Edición

Borrar
Luis de Guindos.
Quebranto de 2.600 millones de euros en la banca nacionalizada por operaciones irregulares

Quebranto de 2.600 millones de euros en la banca nacionalizada por operaciones irregulares

Son las pérdidas descubiertas hasta ahora por el FROB en 42 casos denunciados a la Fiscalía o en proceso judicial

Amparo Estrada

Martes, 28 de octubre 2014, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el quebranto provocado por las operaciones irregulares descubiertas hasta ahora en las entidades nacionalizadas asciende a 2.600 millones de euros. Así lo ha manifestado en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados desde que estalló el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid-Bankia, donde 83 consejeros de la entidad utilizaron tarjetas opacas para gastos personales por un importe total superior a los 15 millones de euros y que no fueron declarados a Hacienda como retribuciones.

De Guindos ha detallado que el FROB está personado en 19 causas penales por operaciones irregulares, fundamentalmente relacionadas con la concesión o cancelación de préstamos con beneficios para los intervinientes, y que también ha denunciado a la Fiscalía otras 23 operaciones inmobiliarias con sospechas de irregularidad en Catalunya Banc y Novacaixagalicia. En total, las pérdidas provocadas en las entidades por esas actuaciones sospechosas asciende a los 2.600 millones, de los que 1.500 corresponden a Catalunya Banc y Novacaixagalicia.

En el futuro podrán seguir saliendo nuevos fraudes ya que el FROB "sigue analizando operaciones", ha señalado el ministro que ha enfatizado que estas "prácticas deleznables deben desaparecer". "No podemos permitirnos casos como los ocurridos en el pasado", ha insistido tras recordar que, entre otras medidas, se han limitado los sueldos de los directivos de las entidades intervenidas y se han traspuesto las directrices del Banco Central Europeo sobre la honorabilidad de los consejeros de entidades bancarias. No obstante, a partir del 4 de noviembre, el BCE vigilará la honorabilidad de los consejeros de los principales bancos españoles en el marco de la supervisión única.

De Guindos ha aprovechado su comparecencia para anunciar que la nueva autoridad de resolución bancaria recaerá en el FROB, que contará con un estatuto para "garantizar su independencia". Con ello, según el ministro, se logrará la separación entre la entidad de supervisión -el Banco de España-y la de resolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios