Edición

Borrar
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Los beneficios de Bankinter se elevan un 31,6% hasta los 205 millones

Los beneficios de Bankinter se elevan un 31,6% hasta los 205 millones

El banco destaca que el crecimiento de los ingresos de la actividad con clientes "han sido capaces de compensar el decreciente protagonismo de los resultados por operaciones financieras"

EUROPA PRESS

Jueves, 23 de octubre 2014, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankinter registró un beneficio neto de 205,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 31,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con una mejora de todos sus márgenes, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha destacado que estos resultados están construidos sobre el crecimiento de los ingresos de la actividad con clientes, que "han sido capaces de compensar el decreciente protagonismo de los resultados por operaciones financieras".

El beneficio antes de impuestos de la entidad se situó en 293 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un avance del 38,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Bankinter situó la tasa de morosidad en el 4,96%, frente al 4,99% del mismo periodo de 2013, lo que supone alcanzar el nivel más bajo del sector. La entidad, que aumentó un 35% el número de clientes, ha destacado que los "positivos" resultados presentados se asientan sobre una mejora de todos los márgenes de la cuenta.

En concreto, el margen de intereses de Bankinter mantiene su crecimiento del año y alcanzó a 30 de septiembre de 2014 los 544,8 millones de euros, un 17,9% más que hace un año. "Este crecimiento sostenido está soportado sobre una mejora del margen de clientes, en donde la reducción en el coste de los recursos de clientes ha sido capaz de compensar la caída del Euribor", ha resaltado.

Margen bruto y ratio de capital

Por su parte el margen bruto se situó en los 1.072,7 millones de euros, un 8% más que hace un año, en gran parte como consecuencia de la "satisfactoria" evolución de los ingresos por comisiones, que crecieron un 21,8% a causa de una mayor actividad del negocio de clientes.

Este buen dato, según la entidad, ha sido capaz de contrarrestar la menor contribución de las operaciones financieras institucionales, cuyos ingresos se redujeron un 28,5% sobre el mismo dato a 30 de septiembre de 2013.

En cuanto al margen antes de provisiones, éste cerró el trimestre en 532,2 millones de euros, un 8% más, después de absorber un incremento de los gastos, que refleja las mayores inversiones llevadas a cabo para apoyar la oportunidad de crecimiento.

Por otro lado, Bankinter volvió a reducir un trimestre más su cartera de activos adjudicados, cuyo valor bruto es de 593,5 millones de euros, un 7,8% inferior respecto al dato de un año atrás. Esta cartera cuenta con una cobertura del 40,4%, superior en un 7,6% a la de hace un año.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter alcanzó al cierre del tercer trimestre un ratio de capital del 12,3%, según los criterios de Basilea III. Paralelamente, el banco disminuyó de forma significativa las necesidades de financiación mayorista y la dependencia del Banco Central Europeo (BCE).

Según la entidad, la mejora de la estructura de financiación del banco se evidencia en un ratio de depósitos sobre créditos que se sitúa en el 80,3% cuando hace un año estaba en el 71,8%; y en un 'gap' de liquidez que se reduce en 2.600 millones de euros respecto al cierre de 2013.

En cuanto a la dependencia del BCE, ésta se redujo hasta los 2.700 millones de euros, cuando hace un año los fondos tomados a la entidad europea alcanzaban los 7.000 millones.

Por otro lado, los recursos controlados se incrementaron en este periodo anual y alcanzaron a final de septiembre los 56.333,1 millones, lo que significa crecer un 17,1% respecto a la cifra de hace un año.

Dentro de estos, los recursos minoristas (cuentas a la vista, depósitos y pagarés) crecieron un 14,4%, mientras que los recursos gestionados fuera de balance crecieron un 44,7% más y los fondos de inversión gestionados y comercializados por Bankinter Gestión de Activos, que superan los 10.000 millones de euros, aumentaron un 41%.

En cuanto a los créditos sobre clientes, éstos ascendieron a 41.675,5 millones de euros, un 1,1% más que hace un año. Este crecimiento está sustentado, sobre todo, en el negocio de empresas, cuya cartera crediticia es un 6,9%, superior a la de hace un año, hasta alcanzar un volumen de inversión de 18.300 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios