Edición

Borrar
Sucursal del BES en Lisboa
Las acciones del Banco Espírito Santo se desploman más de un 50%

Las acciones del Banco Espírito Santo se desploman más de un 50%

La entidad lusa ahonda en su crisis con los peores resultados de su historia al perder más de 3.500 millones en el primer trimestre

AGENCIAS

Jueves, 31 de julio 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las acciones del Banco Espírito Santo (BES) se han desplomado hoy un 50% nada más comenzar a cotizar en la Bolsa de Lisboa, por lo que el precio por título bajó de 34 céntimos a apenas 17.

La compraventa de títulos de la entidad fue retomada a las 10.00 hora local (una hora menos GMT), tras ser suspendida durante las dos primeras horas de la sesión por la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa con el objetivo de dar tiempo a los inversores para analizar los comunicados divulgados sobre la situación financiera del BES .

La debacle sufrida por el BES en el selectivo lisboeta se produce después de que presentara pérdidas por valor de 3.577 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio, una cifra histórica. En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la entidad portuguesa informa de que los fuertes perjuicios se deben a "factores de naturaleza excepcional".

Según los analistas, estos resultados, que superan los peores pronósticos, podrían forzar un nuevo aumento de capital del BES debido a que el colchón financiero del banco es de unos 2.100 millones de euros, según datos divulgados este mismo mes por la propia entidad.

Contrastan además con los 237,4 millones de euros de pérdidas registrados en el primer semestre de 2013 y con los del último trimestre, que fueron de apenas unos 89,2 millones de euros. Según el banco, una de las razones principales de este grave empeoramiento es el aumento de las provisiones "para hacer frente a la exposición ante las empresas del Grupo Espírito Santo" y, de esta manera, cubrir eventuales pérdidas de deudas contraídas con esas filiales.

También perjudicaron a las cuentas de la entidad los negocios del BES Angola (BESA), ya que se produjo una "anulación de los intereses incobrables" y se tuvieron que reforzar las provisiones en esta filial del banco.

Además, empeoró el riesgo de la cartera de crédito del BES y la entidad sufrió pérdidas en su participación en Portugal Telecom (PT), entre otros factores.

A pesar de todas estas contingencias, la entidad considera que el reciente refuerzo de capital de 1.045 millones de euros puede favorecer a los balances del banco.

"El Consejo de administración cree que el refuerzo realizado fortalece el balance, crea condiciones para la recuperación económica del grupo", precisa el comunicado del BES.

Sin embargo, los ratios de capital "Common Equity Tier I" presentados hoy están por debajo de los mínimos exigidos por el Banco de Portugal, al situarse en el 5 % frente al 7 % requerido.

Esta misma semana, el regulador luso lanzó un mensaje de tranquilidad, al asegurar que puede haber una "solución privada" a eventuales insuficiencias del BES, ya que hay inversores interesados en ser accionistas de referencia de la entidad.

Al mismo tiempo, tanto el Banco de Portugal como el Gobierno han admitido que, como último recurso, el BES siempre podrá recurrir a los fondos estatales reservados a la banca en el préstamo de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BES fue el único de los cinco mayores bancos de Portugal que no recurrió a los fondos de apoyo público durante el periodo de asistencia financiera internacional (2011-2014), de los que aún hay 6.400 millones de euros sin utilizar.

Los resultadosse comunicaron a través del regulador del mercado sin la tradicional rueda de prensa, con varias horas de retraso y un día después de que se desconvocara la asamblea general de accionistas prevista para este jueves. En esa reunión, que ha quedado aplazada sin fecha, debía ser ratificado el nombramiento de Vítor Bento, quien asumió la presidencia en funciones del BES en sustitución de Ricardo Salgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios