Edición

Borrar
El Banco de España.
El Banco de España crea una unidad especial para vigilar la conducta de los bancos

El Banco de España crea una unidad especial para vigilar la conducta de los bancos

Los inspectores realizarán visitas a las oficinas y propondrán medidas correctoras

Amparo Estrada

Viernes, 6 de junio 2014, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido hoy crear una nueva División de Supervisión de Conducta de Entidades y, dentro de ésta, una nueva Unidad de Vigilancia e Inspección. Estos vigilantes podrán realizar visitas in situ a los servicios centrales y a las oficinas bancarias, requerir información a las entidades y proponer medidas correctoras a los propios bancos de su actuación. La nueva división podrá utilizar la información a la que ya tiene acceso a través de la resolución de reclamaciones.

El Banco de España explica en un comunicado que dada la creciente relevancia e impacto social que tiene la relación de las entidades financieras con sus clientes esta vigilancia de su conducta es de gran importancia para el funcionamiento ordenado del mercado de servicios bancarios y constituye un motivo de atención preferente para los organismos internacionales relacionados con la regulación y supervisión bancaria.

En los últimos tiempos se han sucedido prácticamente sin interrupción los sucesos que han puesto de manifiesto conductas fraudulentas o abusivas de las entidades financieras. Basta recordar la comercialización de preferentes a clientes cuyo conocimiento financiero era mínimo y no sabían en qué invertían, o las cláusulas suelo en las hipotecas anuladas por el Tribunal Supremo al no existir transparencia en el contrato sobre lo que firmaban los hipotecados.

La decisión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España complementa la creación, en junio del año pasado, del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, cuyo objetivo era dar un tratamiento unitario a las competencias del Banco de España en materia de conducta de mercado, transparencia informativa, buenas prácticas, publicidad, información a consumidores, educación financiera, resolución de conflictos y otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios