Los autónomos reciben hasta dos euros de pensión por cada euro cotizado

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el economista José Antonio./Europa Press
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el economista José Antonio. / Europa Press

El sistema de protección de este colectivo es el más avanzado de Europa y uno de los de menor coste para estos trabajadores, según ATA

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Contrariamente a la opinión generalizada, el sistema de protección social que hay en España para los trabajadores autónomos es el más avanzado de Europa y, a la vez, de los que menos se paga. De hecho, por cada euro que cotiza un empleado por cuenta propia recibe de pensión entre 1,7 y dos euros, es decir, casi el doble. Así concluye un informe elaborado por el economista José Antonio Herce para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En él se realiza, por primera vez, una comparativa de los sistemas de protección social de este colectivo en los distintos países de Europa.

«España es el país europeo que más protege a los autónomos. Es la verdad», aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que resaltó que esto se ha conseguido a raíz de las diferentes reformas adoptadas a lo largo de las dos últimas décadas, que han ido encaminadas a aproximar la protección social de los trabajadores por cuenta propia a la de los asalariados. De esta forma se ha creado un marco de protección que se encuentra entre los más avanzados de la UE en la equiparación de derechos sociales nominales con respecto a los asalariados y que podría ser un buen punto de partida para la futura directiva europea que protegerá las nuevas formas de trabajo no convencionales.

«Los autónomos españoles tienen hoy infinidad de prestaciones que no existen en el resto de Europa», se jactó Amor, que además apuntó a que desde el año 2010 el régimen de trabajadores por cuenta propia es el que más ha asimilado la protección social al del resto de asalariados. Así, disfrutan de derechos sociales especialmente avanzados en relación con el resto de la UE como son el acceso a la jubilación, la incapacidad temporal, la baja por maternidad y paternidad o la cobertura por desempleo. «El avance desde 2003 ha sido tremendo», apuntó.

No obstante, admitió también que «es verdad que todavía quedan lagunas» que penalizan negativamente a este colectivo, como son la protección por cese de actividad (que dista mucho del paro del que se benefician los trabajadores por cuenta ajena) o la imposibilidad de acceder a la jubilación parcial. En cambio, hay otros aspectos en los que este colectivo sale ganando, como es el hecho de que puedan cobrar el 100% de la pensión si lo compatibilizan con el trabajo cuando son autónomos societarios o que, cuando están de baja, la Seguridad Social les paga a partir del cuarto día de ausencia, frente al asalariado, que se le empieza a abonar desde el día 16.

De igual manera Amor también quiso desmontar otra «leyenda» que existe en este ámbito y es el de que España es el país donde más se cotiza a la Seguridad Social. «Tampoco es cierto», aseguró, para incidir en que cualquier tipo de cotización tiene un impacto directo en el cobro de las prestaciones; y por exceso.   

Doce años de pensión gratis

En este sentido, el líder de ATA explicó que un autónomo que se jubile mañana lo hace con unos 35 años cotizados (entre 400 y 420 meses) a una media de 220 euros al mes, por lo que a lo largo de toda su vida laboral habrá pagado unos 90.0000 euros a la Seguridad Social. Ese trabajador por cuenta propia se retirará con 65 años y seis meses y viene a cobrar una pensión media de unos 750 euros al mes durante 18-19 años, por lo que recibirá entre 160.000 y 170.000 euros de prestación. Esto significa que por cada euro que paga a la Seguridad Social, el sistema le devuelve entre 1,7 y dos euros, dependiendo del nivel de cotización que tenga, precisó ATA. O dicho de otra forma, a los diez años de la jubilación, la Seguridad Social ya habría devuelto todo lo contribuido y -si la esperanza de vida se sitúa en 87 años- seguiría percibiendo otros 12 años de pensión gratis.

Esto también sucede en el caso del Régimen General, aunque en menor proporción: por cada euro aportado, los asalariados reciben entre 1,5 y 1,8 euros de prestación.

«Hablar mal de nuestro sistema de protección social está muy de moda, pero ésa no es la realidad», aseguró Amor, que precisó, no obstante, que aunque la cobertura nominal en España está entre las más avanzadas, donde falla es en la cobertura efectiva -algo que ocurre en toda Europa-. Y es que dos tercios de los autónomos cotizan por la mínima en España (919 euros), lo que relativiza los derechos posibles de este colectivo, ya que es de los pocos países en Europa donde la protección social tiene voluntariedad.

     

La 'economía verde' creará 24 millones de empleos hasta 2030

La adopción de políticas públicas que faciliten la transición hacia una 'economía verde' podría crear 24 millones de nuevos empleos en el mundo de aquí a 2030, frente a una pérdida aproximada de seis millones, lo que significa que se generarán cuatro veces más puestos de trabajo que se destruirán, según un informe publicado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La mayoría de sectores se beneficiarán de esta creación neta de 18 millones de empleos, derivada de las actuaciones para limitar a 2 ºC el calentamiento de la Tierra.

Fotos

Vídeos