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Volar en Canarias podrá costar 5 euros por el descuento del 75%

Volar en Canarias podrá costar 5 euros por el descuento del 75%

Está previsto que la nueva bonificación entre en vigor a principios de julio, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado

EUROPA PRESS

Miércoles, 21 de junio 2017, 16:42

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El incremento de la bonificación para los residentes canarios hasta el 75% para viajar entre islas, que está previsto entre en vigor a principios de julio, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá que algunas de las compañías que operan en el archipiélago puedan ofertar billetes a un precio de 5 euros.

Este dato ha sido dado a conocer tras una reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, con los operadores que cubren las rutas aéreas y marítimas interinsulares: Binter, CanaryFly, Air Europa Express, Fred Olsen y Naviera Armas, para tratar sobre el incremento de la bonificación para los residentes en las islas.

El presidente canario ha indicado en declaraciones a los medios que el hecho de que un billete de avión pueda costar apenas 5 euros por vuelo es una de las razones que justifican que desde el Ejecutivo ya se haya pedido que el descuento del 75% quede anclado en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, donde hoy día aún se contempla la bonificación del 50%.

Fernando Clavijo explicó que para que se dé esa posibilidad, primero tiene que ser aprobado en la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo viernes, 23 de junio, y posteriormente en el Parlamento de Canarias, de manera que "no sea un tema coyuntural de un presupuesto en un tiempo determinado, sino que tenga continuidad en el tiempo".

Clavijo indicó que la subida del descuento a residentes va a permitir que haya muchas más frecuencias diarias, así como ampliaciones de horarios y de plazas a un precio menor. "Eso siempre es una buena noticia para un territorio fragmentado como Canarias, pues va a mejorar mucho la conectividad y la movilidad dentro del archipiélago, con todas las ventajas que ello supone desde el punto de vista empresarial, familiar o turístico".

El presidente avanzó, además, que la próxima semana se celebrará una reunión en Madrid con Aviación Civil para resolver los últimos 'flecos' que quedan antes de la entrada en vigor de la bonificación del 75%, como por ejemplo, la adaptación técnica del programa Amadeus, el sistema a través del cual se gestionan todas las reservas.

Según Clavijo, "la adaptación de este sistema va a tener una complejidad en su puesta en funcionamiento, por lo que vamos a pedir comprensión al ciudadano y claridad a Aviación Civil para que todos los operadores puedan aplicarlo sin que se genere ningún agravio comparativo ni que se perjudique al interés general de los ciudadanos".

El presidente señaló, además, que también habrá que aclarar qué sucede con aquellas personas que ya han comprado el pasaje para el verano, con el caso de El Hierro, donde ya se aplica un descuento del 50% más un 25% del Gobierno de Canarias; el caso de las familias numerosas, que acumulan determinados descuentos, entre otros. "Toda esa casuística, que es mucha, esperamos que a lo largo de la próxima semana se pueda despejar con Aviación Civil y con el Ministerio de Fomento", apuntó Clavijo.

Por otro lado, comentó que la entrada de operadores como CanaryFly o Air Europa Express permitirá que el mercado tienda a bajar el precio de los billetes, pero aclaró que las tarifas se publican por parte del Ministerio de Fomento: "Existe un mínimo y un máximo y vamos a hacer un seguimiento porque no sólo creemos que le va a salir mejor al ciudadano viajar porque el descuento es mayor, sino también porque tenemos que defender el erario público, y en la medida en que el precio baje, el porcentaje que sale de las arcas públicas para las compañías aéreas es menor".

Una de las consecuencias del incremento del descuento a residentes va a ser el incremento de vuelos. Fernando Clavijo detalló que en el caso de Binter Canarias ya tienen programados 80 vuelos más diarios, mientras que CanaryFly pasará de 28 a 40 vuelos diarios. Asimismo, Binter tiene previsto incrementar sus vuelos para poder captar en torno a un millón y medio de pasajeros y CanaryFly, en torno a 600.000.

Según Clavijo, esto obligará a pedir una reunión con Aena porque habrá momentos de saturación en los aeropuertos en hora punta. "Tenemos que garantizar que ese incremento va a tener operatividad en los aeropuertos, y seguramente llevará consigo tener que hacer algunas obras", dijo.

Por parte de CanaryFly, a la reunión asistió su director comercial, quien explicó que el encuentro de hoy ha servido para intentar coordinar el "inminente" aumento de la subvención a residentes al 75%. Detalló que la aerolínea ofrece cada mes 10.000 plazas con la tarifa de residente canario de 10 euros, que con el descuento del 75% pasa a costar 5 euros, con lo cual, "va a haber pocas excusas para no volar y desplazarse entre las islas", resaltó.

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