Edición

Borrar
Comercios chinos en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, Madrid
Decenas de registros por fraude fiscal en importadores de productos chinos

Decenas de registros por fraude fiscal en importadores de productos chinos

Mas de 370 funcionarios de la Agencia Tributaria inspeccionan 61 naves en polígonos de 11 comunidades autónomas e investigan 66 de sociedades

David Valera

Jueves, 8 de junio 2017, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actuación de envergadura de la Agencia Tributaria contra la economía sumergida y el fraude fiscal en importadores y distribuidores de productos chinos. Desde las 10 horas de la mañana más de 370 funcionarios de distintos departamentos del organismo están realizando registros en más de 61 naves de polígonos industriales de 11 comunidades autónomas en la denominada 'Operación Dragón'.

Entre los lugares que están siendo escenarios de actuaciones se se encuentran algunos tan grandes como el polígono de Cobo Calleja en Madrid, el Carrús en Elche o Badalona Sud, según informa la Agencia Tributaria.

En la operación participa personal del área de Inspección, Equipos de Fraude Organizado de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Unidades de Auditoría Informática y agentes de Vigilancia Aduanera, con la colaboración en determinadas zonas de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos dEsquadra.

En paralelo, están siendo inspeccionadas 66 sociedades y seis personas físicas por la posible comisión de delitos en estas operaciones de importación y distribución. Las sociedades afectadas por la operación Dragón venían declarando un margen de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) de apenas el 1,7% de media, 20 veces inferiores a los estimados para el conjunto del sector

Muchas de estas empresas realizaban operaciones millonarias y ampliaban su negocio mientras declaraban pérdidas de manera sistemática. A su vez, en inspecciones previas a otras empresas del sector que se analizaron como antecedentes de este operativo, se pudo comprobar que el 70% de todas las ventas y compras eran en B, proporción prácticamente coincidente con la del uso de efectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios