Edición

Borrar
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Financieros y de Fiscalidad, Pierre Moscovici.
Bruselas pide a España más eficiencia en el gasto público

Bruselas pide a España más eficiencia en el gasto público

La Comisión recomienda una mejor coordinación de los servicios de empleo

ADOLFO LORENTE

Lunes, 22 de mayo 2017, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo tres. Cómo han cambiado los tiempos. España ha dejado de ser el gran problema económico de la Eurozona, como se ha vuelto a evidenciar hoy en la publicación de las recomendaciones específicas por países que la Comisión publica en mayo para 'orientar' la actuación de los Estados miembros de aquí a final de año. Respecto a Epaña, los expertos comunitarios solo han señalado tres recomendaciones y entre ellas, el emésimo toque de atención para que el Gobierno "identifique posible áreas para mejor la eficiencia en el gasto público".

No hay que olvidar que el país es uno de los pocos Estados que aún sigue dentro del procedimiento por déficit excesivo (déficit por encima del 3%) y que no será hasta 2018 cuando teóricamente lo conseguirá. Eso sí, Bruselas mantiene a España al nivel de Alemania u Holanda en lo referido a los desequilibrios macroeconómicos. Por contra, Francia ha quedado retratado al ser el único que mantiene la etiqueta de desequilibrios "excesivos" y además, se encuentra dentro del procedicimiento por déficit excesivo, un marco de vigilancia del que hoy ha salido Portugal y Croacia.

Más allá del capítulo fiscal y presupuestario, el Ejecutivo comunitario demanda a España medidas concretas en dos asuntos concretos. Uno de ellos, cómo no, una mejora en el mercado laboral con una mayor coordinación de los servicios de búsqueda de empleo, el fomento de los contratos indefinidos y un reforzamiento de la red de seguridad sobre prestaciones sociales para colectivos más afectados. Por su parte, la tercera recomendación se centra en la necesidad de apostar más y mejor por el I+D+i, así como por consolidar la ley del mercado único.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios