Edición

Borrar
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, conversa con el diputado de su partido Francisco de la Torre.
Ciudadanos advierte de que sin Presupuestos «no se podrán pagar las pensiones»

Ciudadanos advierte de que sin Presupuestos «no se podrán pagar las pensiones»

El partido de Rivera defiende su respaldo a las Cuentas porque evita que se pongan en marcha nuevos recortes

María Eugenia Alonso

Jueves, 4 de mayo 2017, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz económico de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha advertido este jueves a los grupos parlamentarios que votarán en contra de los Presupuestos Generales de 2017, que sin nuevas cuentas "no se podrán pagar las pensiones".

En su intervención en la segunda sesión del debate presupuestario en el Congreso, el dirigente liberal ha explicado que el proyecto del departamento que dirige Cristóbal Montoro incluye una disposición en virtud de la cual se arbitra un préstamo del Estado por más de 10.000 millones de euros a la Seguridad Social para garantizar que el sistema pueda cumplir con el pago de prestaciones. De no desbloquearse, según De la Torre, sería imposible pagar las pensiones "en diciembre".

El dirigente naranja ha defendido el respaldo de su partido al PP para sacar adelante los Presupuestos, aunque se trate de una "chapuza prorrogada" porque permite "hacer políticas posibles" y evita que se incumplan los objetivos de déficit público y se pongan en marcha nuevos recortes. "Lo haremos no solo por responsabilidad sino por convicción", ha insistido.

De la Torre ha lamentado la posición de los socialistas, a los que ha acusado de "podemizarse", por pedir responsabilidad a Ciudadanos para aprobar sus Presupuestos autonómicos "y ahora no se sientan a negociar". "Un sí a las enmiendas a la totalidad es un sí a más recortes sociales", les ha instado.

Privilegios

Con respecto al acuerdo cerrado entre el Gobierno y el PNV, el parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que lo explique "con la transparencia debida" a quienes defienden que "los ciudadanos tengan los mismos derechos y la misma financiación vivan donde vivan". Poco antes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya advertía de que su formación no permitirá "privilegios" a partidos nacionalistas. "La solidaridad entre españoles está ya bastante cuestionada como para que encima las competencias del Estado no las pague la comunidad vasca", ha remarcado.

Ciuadanos llegó hace unas semanas a un acuerdo con el Gobierno que incluye la extensión de seis meses a un año de la tarifa plana para autónomos (a la que se destinarán 480 millones), el aumento de los permisos de paternidad vigentes desde el 1 de enero y que tendrán una partida específica en las Cuentas, el complemento salarial para los sueldos más bajos de jóvenes o la lucha contra la pobreza infantil, que contará con 340 millones para un plan específico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios