Ideal

La actividad industrial de la eurozona se expande al ritmo más fuerte en seis años

La actividad industrial de la eurozona se expande.
La actividad industrial de la eurozona se expande. / Reuters
  • Viniendo de los 56,2 puntos de marzo, el índice PMI ahora se ha situado durante abril en 56,7

  • El paro de la eurozona se ha mantenido durante marzo en mínimos de casi ocho años

La actividad manufacturera de la zona euro siguió ganando impulso al inicio del segundo trimestre, registrando en abril su ritmo más fuerte en seis años, según el índice PMI, que se ha situado en el mes en 56,7 puntos desde los 56,2 de marzo.

En concreto, siete de los ocho países cubiertos por el estudio registraron una mejora de las condiciones operativas. La única excepción fue Grecia, que registró un deterioro por octavo mes consecutivo.

El crecimiento lo encabezó Alemania, cuyo ritmo de expansión permaneció cerca de la máxima de 71 meses registrada en marzo. Por su parte, el índice de los Países Bajos se mantuvo estable en su nivel de marzo.

Mientras, el crecimiento en Francia, Italia y Austria se aceleró a unos ritmos que no se habían alcanzado desde hace aproximadamente seis años. Los ritmos de expansión también aumentaron frente a sus mínimos recientes en España e Irlanda.

En abril, la producción manufacturera y los nuevos pedidos se expandieron al ritmo más fuerte desde abril de 2011. Los nuevos pedidos para exportaciones también se incrementaron al ritmo más rápido de los últimos seis años, impulsados por los fuertes, aunque más lentos, aumentos en Alemania y por unos ritmos más fuertes de expansión en Francia, Italia, España, Austria e Irlanda.

El economista jefe de IHS Markit Chris Williamson destacó que el resultado del estudio muestra que el sector manufacturero se está expandiendo a una tasa anual de aproximadamente un 4-5%, "lo que debería hacer una contribución significativa al crecimiento económico general".

"Las empresas se están beneficiando del históricamente débil euro, de la mejora del crecimiento en los principales mercados de exportación, del aumento de la demanda interna y del continuo estímulo del banco central, que incluye tasas de interés a mínimas récord", añadió al respecto.

El paro se mantiene en mínimos

La tasa de desempleo en la eurozona se mantuvo estable en marzo respecto al mes anterior en el 9,5%, su nivel más bajo desde abril de 2009 y siete décimas por debajo de la lectura del año anterior, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España (18,2%) como el segundo país con peores cifras de toda la región tras Grecia (23,5% en enero).

En el tercer mes de 2017, la tasa de paro de España se mantuvo en el 18,2%, lo que representa una caída de 2,1 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2016, lo que supone el segundo mayor descenso anual del paro entre los países de la zona euro.

En el conjunto de la UE la tasa de desempleo se situó en marzo en el 8%, una décima por debajo del dato de febrero y siete décimas menos que un año antes. Se trata de la mejor lectura desde enero de 2009.

La agencia estadística europea calcula que 19,716 millones de personas carecían de empleo en marzo en la UE, de los que 15,515 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 56.000 parados en la UE y de 5.000 desempleados en la zona euro.

Respecto al mismo mes de 2016, la cifra de desempleados entre los Veintiocho descendió en 1,647 millones de personas y en la zona euro bajó en 991.000 personas.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron República Checa (3,2%), Alemania (3,9%) y Malta (4,1%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (23,5% en enero) y España (18,2%), por delante de Chipre (12,5%).

En comparación con marzo de 2016, el paro ha bajado en 23 países, mientras se mantuvo estable en Francia y Austria y aumentó en Dinamarca (desde 6% al 6,2%), Italia (desde 11,5% al 11,7%) y Lituania (desde 8% al 8,1%). En el último año, Croacia registró el mayor descenso del paro (11,3% desde 14%), Portugal (9,8% desde 12%) y España (18,2% desde 20,3%).

Por otro lado, la tasa de paro masculino en la zona euro se mantuvo en marzo en el 9,2%, mientras que el paro femenino se situó de nuevo en el 9,9%. En el caso del conjunto de la UE, el paro masculino bajo una décima, hasta el 7,8% y el femenino repitió en el 8,3%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate