Edición

Borrar
El sector privado de la eurozona progresa en marzo hacia su máximo en seis años.
El sector privado de la eurozona progresa en marzo hacia su máximo en seis años

El sector privado de la eurozona progresa en marzo hacia su máximo en seis años

Las estimaciones de la consultora Markit han señalado que el PIB podría cerrar su primer trimestre con un alza del 0,6%

COLPISA / AFP

Viernes, 24 de marzo 2017, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector privado en la eurozona ha progresado en el mes de marzo de 2017 hacia su mayor nivel en casi seis años, según indicó este viernes en una primera estimación la consultora Markit, también destacando la creación de actividad y empleo.

"El acelerador de la economía de la zona euro estuvo todavía más activo en marzo puesto que la actividad empresarial y la contratación crecieron aún más", indicó Chris Williamson, economista de Markit y para quien el PIB podría cerrar el primer trimestre con un alza del 0,6%.

El índice PMI, elaborado por esta consultora en base a los datos facilitados por 5.000 empresas de los sectores servicios y manufacturero, se situó en marzo en 56,7 puntos contra 56,0 el mes anterior, en los 19 países de la Unión Europea cuya moneda oficial es el euro, indicó en un comunicado.

Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad, mientras que una cifra inferior indica un repliegue. Así, la consultora destacó el crecimiento del empleo como "el mejor en casi una década", impulsado "por un fuerte crecimiento de las carteras de pedidos" en los sectores manufacturero y de servicios.

Por países, Williamson señaló el crecimiento en Francia, "que ha superado al de Alemania, impulsado por una creciente demanda interna" y subrayó que el ánimo empresarial sigue siendo "intensamente positivo" en Francia y en gran parte de Europa "por ahora", pese a la inquietud que generan los próximos comicios franceses.

El aumento de la actividad y de la inflación podrían, a juicio de Williamson, intensificaría la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE), que de continuar estas tendencias "se encontraría desfasado con la realidad económica de la región".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios