Edición

Borrar
Panel informativo en el aeropuerto de Barajas.
Cancelan 22 vuelos en España por la huelga de controladores franceses

Cancelan 22 vuelos en España por la huelga de controladores franceses

El paro aéreo provocará la cancelación de más de 1.000 vuelos esta semana en la que las aerolíneas se verán obligadas a reducir en un 25% sus vuelos

AGENCIAS

Lunes, 6 de marzo 2017, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aeropuertos de la red de Aena han cancelado un total de 22 vuelos con llegada o salida en España debido a la huelga de controladores franceses, y según el informe emitido por el gestor aeroportuario hasta las 19:00 horas.

Las operaciones suprimidas que se han producido hasta el momento afectan a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid Barajas, con 2 vuelos cancelados; Barcelona (12 vuelos); Málaga (1 vuelo); Palma (1 vuelo); Sevilla (4 vuelos) y Valencia (2 vuelos). Aena tiene programadas para este lunes 161 operaciones entre aeropuertos de España y Francia. El número de cancelaciones puede ir en aumento en las próximas horas.

La huelga de controladores aéreos franceses provocará la cancelación de más de 1.000 vuelos esta semana en la que las aerolíneas se verán obligadas a reducir en un 25% sus vuelos, según el 'lobby' aéreo Airlines For Europe (A4E), que insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a minimizar su impacto en los pasajeros.

"No se puede permitir que un grupo de 15.000 controladores aéreos de Europa restrinjan los derechos de millones de viajeros europeos", ha asegurado el director general de la A4E, Thomas Reynaert, quien ha lamentado la nueva protesta, al tiempo que ha cifrado en 2,5 millones de viajeros los afectados desde 2010 por las huelgas de control en Europa.

Reynaert, quien ha reconocido el derecho individual de los trabajadores a emprender las acciones que consideren convenientes, apuntan que estas protestas afectan a los países que dependen significativamente del turismo y ha recordado que 2016 ya fue "desafortunadamente" un año récord en huelgas: 22 convocatorias.

Impacto económico

Según datos de la A4E, entre el año 2010 y el 2016 se produjeron un total de 217 días de huelga en la Europa, lo que supone un día interrumpido de cada nueve. En total fueron 278 los días afectados si se tienen en cuenta los días antes y después de la huelga ya que los vuelos tienen que ser cancelados por adelantado y los retrasos se acumulan al día siguiente.

Así desde 2010, el impacto global de las huelgas de control del tráfico aéreo ha costado 12.000 millones de euros a la economía de la UE, asociados con más de 140.000 puestos de trabajo. El país donde son más frecuentes las huelgas en control de tráfico aéreo es Francia, seguido de Grecia, Italia y Portugal. En el conjunto de la UE han supuestos 35.000 cancelaciones y más de 7 millones de retraso entre las aerolíneas de la asociación.

Unas 300 anulaciones

La primera jornada de huelga se ha saldado hasta el momento con la anulación de unos 300 vuelos. Los dos aeropuertos de París -Charles de Gaulle y Orly-, y el de Beauvais (80 kilómetros al noroeste de París) estuvieron entre los principales afectados por este paro -que va a prolongarse hasta el viernes-, al igual que otros del oeste del país, como Toulouse, Nantes, Burdeos o Brest, detalló un portavoz de la DGAC.

En el Charles de Gaulle, el mayor de Francia, se suprimieron 34 vuelos y en Orly un 25% de los que se dirigían hacia el oeste y el sur del país, precisó el portavoz. Además, durante la mañana se constataron retrasos medios de tres cuartos de hora en Orly, Burdeos, Toulouse y Nantes, así como de una hora en el sobrevuelo del espacio aéreo francés en el sur y en el oeste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios