Edición

Borrar
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
Linde sitúa a un cargo de confianza al frente de la supervisión del Banco de España

Linde sitúa a un cargo de confianza al frente de la supervisión del Banco de España

Julio Durán asumirá la dirección general de Supervisión, para sustituir a Mariano Herrera, quien dejó el cargo por la imputación por la salida a Bolsa de Bankia

José María Camarero

Miércoles, 1 de marzo 2017, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de España ya tiene sustituto para ocupar uno de los cargos relacionados con las responsabilidades más espinosas del organismo: la dirección general de Supervisión. Finalmente será Julio Durán quien se ponga al frente de esa tarea, después de que así lo propusiera ayer la Comisión Ejecutiva del Banco de España, y cuya decisión ha sido hoy ratificada por el Consejo de Gobierno.

Durán es un profesional muy ligado al actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien le habría encargado esta difícil labor de liderar la supervisión, en un momento en el que las fricciones entre los inspectores y los altos cargos de la institución han sido patentes, sobre todo a raíz de la imputación de la antigua cúpula en el caso Bankia por la salida a Bolsa de la entidad en 2011.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Economía, por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, Julio Durán ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el Banco de España, donde ingresó en 1981 como titulado en el Servicio de Estudios. Actualmente, era director general de Estabilidad Financiera y Resolución.

Después de una larga etapa ajeno al supervisor, en agosto del 2012, se reintegró en el Banco de España como director del Gabinete del gobernador. En octubre de 2013 fue nombrado director general de Regulación y Estabilidad Financiera y, posteriormente, a principios de 2015, director general de Estabilidad Financiera y Resolución.

Asume el nuevo cargo por un plazo que previsiblemente se prolongará durante 18 meses, hasta que a mediados del próximo año el gobernador, Luis María Linde, sea relevado del cargo al cumplirse los seis ejercicios de mandato que marca la normativa actual.

De esta forma, el Banco de España cubre la vacante que había dejado hace poco más de dos semanas el anterior director de Supervisión, Mariano Herrera, tras conocerse su imputación en el caso Bankia que investiga la Audiencia Nacional, junto al del exgobernador, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez. Tras esa imputación, se dio la circunstancia de que varios jefes del departamento de inspección iniciaron una recogida de firmas en apoyo de los ejecutivos imputados en la causa.

Junto a la designación de Durán al frente de Supervisión, el Banco de España ha nombrado a Jesús Saurina como nuevo director general de Estabilidad Financiera y Resolución del organismo, en sustitución de Julio Durán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios