Edición

Borrar
Daron Acemoglu.
Daron Acemoglu gana el premio BBVA en Economía y Finanzas

Daron Acemoglu gana el premio BBVA en Economía y Finanzas

El economista turco se llevó el galardón Fronteras del Conocimiento por su «innovadora combinación de análisis teórico y empírico»

Daniel Cabornero

Martes, 21 de febrero 2017, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación BBVA ha concedido este martes su premio Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en su novena edición a Daron Acemoglu, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por "influir en el campo de la ciencia política y la historia" tras haber establecido "el efecto causal de las instituciones sobre el desarrollo económico" y debido a una "innovadora combinación de análisis teórico y empírico".

"El crecimiento económico muchas veces tiene que ver con el potencial ecológico y nuestra capacidad para desarrollar tecnologías. La importancia de las instituciones se ve en cómo se organiza la sociedad, viendo qué sociedades son corruptas o cuáles canalizan su creatividad y su talento. Las propias instituciones económicas forman parte de instituciones políticas y, en ocasiones, éstas pueden exacerbar los desequilibrios", ha comentado Acemoglu en videoconferencia desde Boston.

"Si las empresas esperan que una persona escoja el primer empleo que se le ofrezca, eso no incentivaría la inversión ni la investigación. Mis estudios siempre se han centrado en cómo la tecnología impacta en el entorno de trabajo, en las tareas que van a realizar las máquinas o que ya mismo están desempeñando. Yo documento de forma empírica cómo el envejecimiento de la fuerza humana de trabajo propicia que la demanda de robots aumente. Hay una gran correlación entre la tasa de adopción de robots y este envejecimiento", ha explicado el profesor turco, graduado en la Universidad de York (Reino Unido) en 1989.

Acemoglu ha sucedido en el palmarés al matemático estadounidense Robert Wilson, quien había sido galardonado en 2016 durante la octava edición por sus "pioneras contribuciones al análisis de las interacciones estratégicas cuando los agentes económicos tienen información limitada y desigual acerca de su entorno". Así lo ha anunciado este mismo martes Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, junto a un jurado compuesto por Eric S. Maskin, Manuel Arellano, Pinelopi K. Goldberg, Andreu Mas-Colell, Lucrezia Reichlin y Jean Tirole.

Además, Acemoglu ha expresado su opinión sobre las recientes decisiones financieras del presidente de EE UU, Donald Trump. "Su retórica y su política tienen que ver más con el retrato de elegir entre una actitud u otra. Esto me ha hecho investigar más a fondo cómo las instituciones incluyentes sobreviven cuando se ven amenazadas por el populismo, pues dependen de la sociedad civil para que se puedan proteger. Los investigadores en este campo nos hemos quedado sorprendidos, llenos de estupor, en los últimos dos o tres años por dichas políticas", ha confesado el economista turco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios