Edición

Borrar
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
El FMI eleva al 2,3% y 2,1% las previsiones de crecimiento de España para 2017 y 2018

El FMI eleva al 2,3% y 2,1% las previsiones de crecimiento de España para 2017 y 2018

Revisa una y dos décimas al alza el avance del PIB para este año y el próximo, respectivamente, por el “desempeño mejor del esperado” a final de 2016

David Valera

Lunes, 16 de enero 2017, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española acabó 2016 con más fuerza de lo pronosticado, incluso desde la Oficina Económica del Gobierno se apuntó a un impulso superior al de 2015. Una circunstancia que ha provocado que el FMI mejore sus previsiones de crecimiento para los siguientes cursos, es decir, 2017 y 2018. En concreto, el organismo que dirige Christine Lagarde estima una avance del PIB del 2,3% para este año -una décima más que la anterior proyección- y del 2,1% para el próximo ejercicio -dos décimas mejor-, según recoge la actualización de sus previsiones mundiales publicado hoy. Un informe que se muestra más optimista respecto al comportamiento de la economía a nivel global, pero que señala como gran incertidumbre el rumbo que tomará EE UU con la administración de Donald Trump.

Para España la proyección del organismo internacional muestra una desaceleración más moderada que la anterior estimación. Sin embargo, todavía es un poco más pesimista que el Gobierno, cuya proyección es del 2,5% en 2017 y del 2,4% en 2018. En cualquier caso, el ritmo sigue siendo superior al proyectado para la zona euro (1,6% para ambos ejercicios). Asimismo, también se mantiene por encima del avance estimado para Alemania (1,5% en los dos años), Francia (1,3% en 2017 y 1,6% en 2018) e incluso Reino Unido (1,5% y 1,4% para 2017 y 2018, respectivamente).

Tras un 2016 protagonizado por las pobres tasas de crecimiento, el documento augura que la economía mundial se acelerará tanto en los países avanzados como en los emergentes. Así, prevé un incremento del PIB global del 3,4% para 2017 y del 3,6% para 2018 -tres y cinco décimas más que el año anterior-. Una mejora provocada principalmente por la normalización de las tensiones vividas en las economías emergentes como China y que ahora parece haber dejado atrás las turbulencias de la mano de políticas de estímulo. También contribuirá a la mejora del PIB mundial el empuje lento pero gradual de las economías avanzadas, entre ellas la zona euro.

Riesgo de proteccionismo

Sin embargo, esta mejoría no está exenta de riesgos que, una vez más, vienen de la mano de la incertidumbre política. El Fondo señala que los sucesos recientes ponen de relieve la erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza. Así, alerta de que si los desequilibrios mundiales aumentan se podrían intensificar las presiones proteccionistas. El aumento de las restricciones al comercio mundial y a la migración dañaría la productividad y los ingresos, y golpearía inmediatamente el ánimo de los mercados, señala el documento.

Aunque el nombre de Donald Trump no se cita directamente, es evidente que la incógnita que representa su administración está detrás de algunos avisos del FMI. De hecho, aunque saluda la intención del nuevo inquilino de la Casa Blanca de realizar grandes inversiones en infraestructuras, el informe señala que con EE UU reforzaría el repunte de la actividad de los socios comerciales a menos que los efectos de contagio positivos se vieran atenuados por políticas comerciales proteccionistas.

Para mejorar el ritmo de crecimiento de las economías avanzadas el organismo internacional respalda una política económica acomodaticia apoyada en medidas no convencionales debido a la baja inflación. Es decir, supone un respaldo a la estrategia llevada a cabo por el BCE. Sin embargo, insiste en que estas medidas no pueden por sí solas estimular la demanda y vuelve a pedir a los gobiernos una política fiscal que las respalde en función del margen existente en cada país. Así, reclama un aumento de las inversiones en infraestructura, un mensaje que tradicionalmente ha sido dirigido a Alemania, que cuenta con un superávit en sus cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios