Ideal

¿Cómo reclamar las cláusulas suelo de las hipotecas? ¿Cuánto pagaste de más?

vídeo

/ EFE

  • Tras la setencia del TUE que obliga a los bancos deben devolver todo el dinero de las cláusulas suelo, conoce todos los pasos que has de tomar si eres uno de los afectados

El Gobierno y el PSOE han coincidido en la necesidad de poner en marcha algún procedimiento extrajudicial para que los afectados por cláusulas suelo puedan recuperar su dinero pronto, sin esperar a un proceso judicial que puede ser complejo y costoso.

Así lo ha reconocido el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, tras reunirse en el Congreso con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para analizar las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que determina que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios.

El importe de las cláusulas suelo afectadas por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) supera ligeramente los 4.000 millones de euros, según han informado fuentes del Banco de España.

¿Cómo reclamar las cláusulas suelo si eres afectado?

Conoce si tienes una

Para averiguarlo hay que comprobar el recibo del banco prestando atención al tipo de interés que se aplica. Tal y como recoge el portal 20Minutos.es, si este tipo, al que hay que restar el porcentaje perteneciente al diferencial, es superior al del euríbor, significa que el contrato contiene una barrera de suelo en el tipo de interés.

Averigua cuánto has pagado de más

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado una calculadora online para todos los interesados, que deduce la cantidad que se ha dejado de ingresar desde la firma de su contrato hipotecario.

Reclama al banco

A continuación hay que presentar una reclamación en alguna oficina de la entidad financiera que firmó el contrato. En este punto, es fundamental intentar conseguir una modificación del contrato de la hipoteca sin firmar uno nuevo para que no se produzcan mayores costes de gestión. En el supuesto de que el banco acepte se habrá conseguido el primer objetivo. En cambio, si no es así, el siguiente paso es presentar una reclamación ante el Banco de España o, en su defecto, acudir a los tribunales

Devolución del dinero perdido

Para finalizar, sólo resta que el banco reembolse el dinero al cliente. Una vez llegados a este paso, es recomendable empezar realizando una petición en la entidad financiera. Si se obtiene una negativa como respuesta, la alternativa es acudir a los tribunales, con toda la documentación pertinente.