Edición

Borrar
Cristóbal Montoro.
El Senado ratifica el techo de gasto para 2017 y los objetivos de déficit presupuestario

El Senado ratifica el techo de gasto para 2017 y los objetivos de déficit presupuestario

Los objetivos de estabilidad contemplan un déficit máximo del 3,1% del PIB para 2017, frente al 4,6% de este año, y de menos del 2,2% para 2018 y menos del 1,3% para 2019

EUROPA PRESS

Martes, 20 de diciembre 2016, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Senado ha ratificado este martes los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para esta legislatura que ya aprobó el Congreso la semana pasada, así como el techo de gasto de 118.337 millones de euros para 2017. De esta manera, los objetivos de estabilidad contemplan un déficit máximo del 3,1% del PIB para 2017, frente al 4,6% de este año, y de menos del 2,2% para 2018 y menos del 1,3% para 2019.

Según el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, estos límites supondrán que las corporaciones locales y las comunidades autónomas estén equilibradas y que la Administración Central registre un déficit del 0,3% el próximo año. Por su parte, la deuda pública estimada será del 99% del PIB para el año que viene, para posteriormente bajar hasta el 97,7% en 2018 y al 95,4% en 2019.

Montoro ha asegurado en el Pleno del Senado que la propuesta se hace desde el convencimiento de que "la mejor forma de consolidar la recuperación económica es preservar las reformas estructurales y seguir reduciendo el déficit público de acuerdo con la senda concertada con la Comisión Europea".

El ministro ha celebrado que el plan presentado haya recibido "el más amplio apoyo parlamentario que ha tenido nunca una propuesta de techo de gasto de cualquier Gobierno", lo que considera "el triunfo del voto de la moderación" y "el significado auténtico de la política".

El senador socialista Juan María Vázquez ha mostrado su satisfacción durante su intervención en el Pleno al considerar que los objetivos de déficit "no solo llevan el sello del PSOE", sino que "los beneficiados de todas ellas serán directa o indirectamente los que más han sufrido la crisis".

A pesar del apoyo mayoritario de la Cámara, algunas voces del grupo mixto se han alzado contra la propuesta, como la del senador del grupo Podemos Ferran Martínez Ruiz, que cree que el techod e gasto "consolida los recortes ejecutadas en estos años", incluso cuando hay "un estrecho margen margen para hacer unas políticas económicas diferentes que permitan redoblar los recortes y aumentar la inversión".

También han mostrado su rechazo el senador de CDC Josep Lluís Cleries i Gonzàlez, quien le ha reprochado que el esfuerzo para reducir el gasto "no lo ha hecho la Administración Central, sino las comunidades autónomas" o el senador de Esquerre Republicana Bernat Picornell, que señala que "parece que los responsables solo son las comunidades autónomas o entidades locales", cuando "la mayor parte de la deuda es de la Administración".

De la misma manera ha mostrado su descontento con lo aprobado el senador de EH Bildu Jon Iñarritu García, quien considera que el techo de gasto fijado es "antisocial y recentralizador" y que "no aborda el problema de la insuficiencia de ingresos, sino que perpetúa el desmesurado nivel de endeudamiento".

Urge a aprobar el presupuesto de 2017

Por otra parte, Montoro ha enfatizado en la necesidad de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017. "No es posible entender la estabilidad política de un país sin presupuestos generales del Estado actualizados a los objetivos que necesita", ha advertido.

En esta línea, ha recordado que este asunto no concierne solo al Gobierno sino que está en manos de los partidos políticos. "En sus manos está encomendada la estabilidad política de nuestro país", ha señalado.

El ministro ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado son necesarios para garantizar la correcta financiación de educación, sanidad y protección social que llevan a cabo los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Además, se ha comprometido a revisar la regla de gasto con los distintos partidos políticos que "puedan hacer aportaciones", aunque siempre en consonancia con las conclusiones derivadas de las instituciones europeas. Según lo aprobado, la regla de gasto crecerá hasta el 2,1% en 2017, para aumentar al 21,3% en 2018 y al 2,5% en 2019.

En este contexto, la senadora del grupo parlamentario vasco María Dolores Etxano Varela ha pedido al Gobierno que se replantee en el medio plazo la redacción de la ley y en el corto plazo su aplicación de forma flexible, ya que cree que "una aplicación estricta de la regla de gasto mantendrá durante más tiempo la dureza que llevan las altas tasas de paro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios