Ideal

La Guardia Civil lanza una operación contra el fraude en el IVA de hidrocarburos

Mangueras de una gasolinera en Vitoria.
Mangueras de una gasolinera en Vitoria. / R.C.
  • Los investigadores creen que los implicados habrían podido defraudar más de 20 millones de euros

  • En el marco de la operación se están llevando a cabo 21 registros en siete provincias españolas, así como en Italia y Portugal

Agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación 'Burlao', están procediendo a la detención de una veintena de personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al fraude masivo en el pago del IVA de hidrocarburos y metales preciosos, que podría ascender a más de 20 millones de euros.

En el marco de la operación se están llevando a cabo 21 registros en siete provincias españolas, así como en Italia y Portugal.

Hace unas semanas la Agencia Tributaria también desarticuló una organización que había defraudado más de 24 millones de euros en el IVA de productos petrolíferos, informáticos y electrónicos y que operaba tanto en España como en el ámbito intracomunitario. El modus operandi de esa organización desmantelada en la operación El Dorado, es similar al de la trama de la que ha caído hoy.

El fraude se lleva a cabo mediante la apropiación de las cuotas de IVA que mayoristas de hidrocarburos debían ingresar tras vender los carburantes a las gasolineras. Dado que son mayoristas, esas empresas no soportan el impuesto indirecto, pero sí lo repercuten a sus clientes. Además, la apropiación de las cuotas les permite vender el producto a los minoristas a precios inferiores, lo que supone una competencia desleal.