Ideal

El Eurogrupo suspende el alivio de la deuda a Grecia tras las medidas sociales de Tsipras

Jeroen Dijsselbloem.
Jeroen Dijsselbloem. / Efe
  • El jefe del gobierno griego anunció el restablecimiento de la paga extraordinaria para los jubilados con pensiones inferiores a 850 euros, así como el aplazamiento de la subida del impuesto del IVA en las islas orientales del Egeo

El Eurogrupo suspendió las acciones adoptadas la semana pasada para aliviar ligeramente la deuda de Grecia, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara nuevas medida sociales, ha anunciado este miércoles el portavoz del presidente del Eurogrupo.

"En estos momentos no hay unanimidad para implementar estas medidas de corto plazo", tuiteó Michel Reijns. Los ministros de la zona euro acordaron el pasado 5 de diciembre medidas de impacto limitado para aliviar la elevada deuda de Grecia, situada en torno al 180% del PIB. Tras el anuncio, la Bolsa de Atenas caía más de un 3%.

Tres días después, el jefe del gobierno griego anunció medidas sociales como el restablecimiento de la paga extraordinaria para los jubilados con pensiones inferiores a 850 euros, así como el aplazamiento de la subida del impuesto del IVA en las islas orientales del Egeo mientras dure la crisis migratoria.

Para el portavoz de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, "las instituciones han llegado a la conclusión de que las medidas del gobierno griego parecen no estar en consonancia con nuestros compromisos". "Esperamos un informe completo de las instituciones en enero", añadió.

Tsipras niega la violación del acuerdo

Tispras había defendido, no obstante, que estas medidas no violaban el acuerdo cerrado con la UE y el FMI a cambio de un tercer plan de ayuda al país, ya que provienen de un excedente primario, sin contar los intereses de la deuda, superior al objetivo de 2016. "Vamos a respetar integralmente nuestro acuerdo con los acreedores, pero vamos a defender con todas nuestras fuerzas la cohesión social", añadió el jueves el primer ministro griego, en plena huelga general.

Los ministros de los 19 países del euro habían adoptado medidas técnicas sobre los tipos de interés y los vencimientos del algunas deudas griegas, cuyo impacto de unas decenas de millones de euros es limitado en comparación con los 315.000 millones de euros de la deuda pública griega actualmente.

Desde 2010, Grecia está sumida en un rescate financiero a cambio de duras reformas reclamadas por sus acreedores: la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el FMI rechaza participar en el vigente tercer plan de ayuda de 86.000 millones de euros si los europeos no abordan una reducción decisiva de la deuda griega.