Edición

Borrar
Empleado en una consulta médica.
Las bajas laborales se disparan un 9% y acumulan tres años consecutivos al alza

Las bajas laborales se disparan un 9% y acumulan tres años consecutivos al alza

El absentismo se concentra los lunes y martes de cada semana, en trabajadores de entre 30 y 40 años, con escasa antigüedad en sus empresas y en patologías traumatólogicas que no van más allá de tres jornadas

José María Camarero

Martes, 22 de noviembre 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ausencias en el trabajo por motivos de salud han vuelto a incrementarse este año y lo están haciendo en paralelo a la evolución positiva de la economía. Hasta el pasado mes de agosto, el número de bajas médicas por contingencias comunes superó las 325.000 en toda España, lo que supone un incremento del 8,86% con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de la mutua laboral Asepeyo.

Se trata del tercer ejercicio consecutivo en el que se registran alzas en los casos de enfermedades laborales por parte de las empresas, después de que en 2013 rozara mínimos hasta acercarse a los 250.000 casos. Sin embargo, en 2014 ya comenzó a crecer el número de trabajadores que se ausentaron de sus puestos por motivos sanitarios; en 2015 se volvieron a superar los 300.000; y previsiblemente para finales de año supere ampliamente los 325.000 de este informe, al incorporarse, sobre todo, los casos de gripe que se dan en esta época otoñal, y hasta finales de año.

A pesar del aumento generalizado de las bajas por enfermedad, en el sector de la administración pública el absentismo laboral continúa descendiendo. Este año lo hace a un ritmo superior al 15%. Se trata del único área laboral en el que se producen menos bajas que en el resto, derivado de los cambios normativos aplicados por el Gobierno en 2012, cuando se endureció el régimen para los trabajadores públicos.

Se trata de unas estadísticas "que no son positivas", según Ricardo Alfaro, subdirector general de Asepeyo, quien se ha encargado de la presentación de este informe. Alfaro sostiene que "si la afiliación a la Seguridad Social crece una media del 3%, lo normal es que el absentismo hiciera lo mismo, y en realidad aumenta hasta tres veces más". Además, "crecen de forma importante" los casos de bajas de corta duración -de entre 0 y 3 días-, cuyo número se ha incrementado más de un 20% en los ocho primeros meses del año.

El 'retrato robot' de los tipos de baja que se dan en España muestra un perfil "sorprendente", según Ricardo Alfaro. Porque, por ejemplo, el mayor índice de ausencias se da entre trabajadores de entre 31 y 40 años (suponen un tercio del total); además, el informe refleja que el 60% se produce entre trabajadores que llevan menos de tres años en las compañías, y no tanto entre quienes acumulan muchos ejercicios de antigüedad. Como suele ser habitual, el absentismo laboral se concentra los lunes (un 28% de los casos) y los martes (un 20%), y desciende progresivamente a medida que va transcurriendo la semana.

Por tipologías de enfermedades, la más común es la realacionada con problemas lumbares (un 13% del total), seguida por las psiquiátricas (un 9%), las relacionadas con la gripe (otro 9%), digestivas (7%) y reumatológicas (6%). Sin embargo, las que más jornadas de ausencia conllevan son las psicológicas (hasta 56 días, de media), las reumatológicas (53) y las derivadas de fracturas y contusiones (47 jornadas).

Asepeyo también destaca en su informe que el absentismo laboral no es una situación generalizada en el mercado laboral español. De hecho, ocho de cada diez empleados no se ha dado de baja este año en ningún momento; de aproximadamente el 20% restante, sólo un 6% se han ausentado de sus puestos tres veces o más este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios