Edición

Borrar
Billetes y monedas de euro.
La deuda de las familias baja en septiembre y se reduce en más de 1.100 millones

La deuda de las familias baja en septiembre y se reduce en más de 1.100 millones

Caen tanto el crédito al consumo como los préstamos para vivienda

europa press

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda de las familias volvió a bajar en septiembre por tercer mes consecutivo y se situó en 715.653 millones de euros, lo que supone 1.159 millones menos que el mes anterior, mientras que en tasa interanual registró una caída del 2%, según datos del Banco de España.

Con todo, el endeudamiento de los hogares continúa en 2016 en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos. En concreto, se mantiene en su nivel más bajo desde mayo de 2006 (700.885 millones de euros).

El descenso de la deuda de las familias en septiembre se debe tanto al retroceso de los créditos al consumo como de los préstamos destinados a la compra de vivienda. En concreto, los préstamos al consumo de los hogares cayeron un 0,45% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 165.563 millones de euros, aunque en tasa interanual repuntaron un 2,1%.

Asimismo, los préstamos para adquisición de vivienda alcanzaron los 550.090 millones de euros. En comparación con septiembre de 2015, estos créditos cayeron un 3,1% y en relación a agosto, registraron un descenso del 0,15%. Por su parte, los préstamos fuera de balance bajaron un 1,1% respecto al mes anterior, hasta los 9.835 millones.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone entorno al 77% del mismo.

La deuda de las empresas sube ligeramente

Al contrario que las familias, las empresas incrementaron ligeramente su deuda en septiembre y la situaron en 914.983 millones de euros, lo que supone 1.868 millones de euros más que en agosto. Respecto a hace un año, el endeudamiento de las compañías se ha reducido un 1,7%.

El aumento de la deuda empresarial se explica, fundamentalmente, por el alza de los préstamos del exterior y por el incremento de los valores distintos de acciones. Los primeros repuntaron en septiembre un 0,2% y en tasa interanual, un 4,8%, hasta los 299.600 millones de euros; mientras que los valores distintos de acciones crecieron un 0,44% respecto al mes anterior y un 0,69% en el último año, hasta alcanzar los 84.370 millones.

En cambio, los préstamos de entidades financieras residentes experimentaron un descenso del 0,18% respecto al mes de agosto, hasta situarse en 531.013 millones de euros. En tasa interanual cayeron un 5,5% frente al mes de septiembre del año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios