Edición

Borrar
Rato, a su llegada a los juzgados.
La Audiencia de Madrid anula la apertura de la pieza sobre el excuñado de Rato

La Audiencia de Madrid anula la apertura de la pieza sobre el excuñado de Rato

La sala considera que el juez instructor del caso "no ha expuesto suficientemente los indicios" tenidos en consideración para abrir esta pieza

EFE

Viernes, 28 de octubre 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la apertura de la pieza separada del caso Rato sobre las presuntas irregularidades en el fichaje en Bankia del que fuera cuñado del exvicepresidente del Gobierno, Santiago Alarcó, por falta de indicios motivados.

En un auto, la sala considera que el juez instructor del caso, Antonio Serrano-Arnal, "no ha expuesto suficientemente los indicios" tenidos en consideración para abrir esta pieza, así como tampoco la posible concurrencia de perfiles delictivos, lo que conduce a "advertir una quiebra de derechos" en el proceso.

La sección 23 de la Audiencia Provincial estima así el recurso interpuesto por la defensa de Rodrigo Rato, y, sólo permite que la investigación, iniciada el pasado mayo, siga su curso si el magistrado analiza las circunstancias de su decisión "de manera motivada y concreta".

Fichaje por Bankia en 2011

En esta pieza separada, Serrano-Arnal investiga la incorporación como experto en mercados internacionales de Alarcó en Bankia en 2011, durante el mandato del exministro al frente de la entidad, un hecho que despierta las dudas de la Fiscalía Anticorrupción, que sospecha de un posible trato de favor. En concreto, el sumario del caso recoge los sucesivos incrementos salariales percibidos por Alarcó, que comenzó cobrando 120.000 euros anuales en 2011 y dos años después llegó a ganar más de 480.000 euros.

Sin embargo, el ex director gerente del FMI solicitó la nulidad de unas pesquisas "prospectivas" sobre Alarcó, quien no figuraba en la denuncia inicial y que había sido traído al proceso "solo por el hecho de haber tenido algún tipo de relación con el imputado" aun sin existir indicios claros de delito.

Unos argumentos que el tribunal, compuesto por los jueces Jesús Eduardo Gutiérrez, Celso Rodríguez y Justo Rodríguez, asegura no poder "afirmar ni desmentir" dada la falta de motivación de la resolución que dio origen a esta pieza separada del caso Rato, en el que se investiga la concesión de la publicidad de Bankia a Zenith y Publicis por presunta corrupción.

El pasado septiembre, el exministro defendió ante el instructor que el fichaje de Alarcó, en un primer momento por Caja Madrid, fue muy beneficioso para la entidad, particularmente en temas como la liquidez y el manejo del balance, ya que la caja carecía entonces de profesionales con su experiencia internacional. En aquella ocasión, alegó que dicha contratación se llevó a cabo a través del Comité de Medios, en el que no participó "jamás", y, que su salario fue revisado en dos ocasiones por dicho Comité, un órgano al que no se dirigió en ningún momento ni opuso salvedad u objeción alguna sobre las condiciones del contrato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios