Edición

Borrar
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
Hacienda avisa a 14 comunidades por el riesgo de superar el tope de deuda

Hacienda avisa a 14 comunidades por el riesgo de superar el tope de deuda

La autonomía que más excedía el tope es el País Vasco, seguida de Madrid y Cataluña; mientras que Andalucía sobrepasó el límite en 274 millones

europa press

Jueves, 13 de octubre 2016, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda ha enviado requerimientos a 14 CC AA por el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio. Según estas cartas, la autonomía que más excedía ese tope era el País Vasco, 760 millones de euros, seguido de la CC AA de Madrid con 494 millones, la de Navarra con 406 y la de Cataluña con 322 millones. Por su parte, Andalucía sobrepasó este límite en 274 millones, incluyendo ahí los 15 millones de mayor capacidad de endeudamiento de esta comunidad.

En estas misivas, el departamento que dirige Cristóbal Montoro expone que según los datos trimestrales que publica el Banco de España se han apreciado elementos que podrían "poner en riesgo" el cumplimiento del objetivo de deuda pública del ejercicio 2016 en las cuentas de 14 CCAA: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las cartas son casi iguales en su contenido, salvo en las cifras que corresponden a lo que se excede cada región en el segundo trimestre de este año y que fueron publicados el 15 de septiembre y también en los conceptos que se incluyen.

Requerimientos de Hacienda

Según estos requerimientos de Hacienda, el País Vasco es la CCAA que más superó el límite al finalizar junio de este año. "Se observa un incremento de deuda de la CC AA del País Vasco 760 millones superior al que deriva de la financiación del objetivo aprobado del déficit de 2016 del 0,3 por ciento del PIB regional", dice la carta enviada al consejero de Hacienda de Euskadi, Ricardo Gatzagaetxebarría.

Añade la carta que dicho incremento es superior también al importe de los vencimientos de deuda a largo plazo del segundo semestre del ejercicio 2016 y del gasto en hepatitis C incurrido en 2015.

En situación parecida se encuentra la CC AA de Madrid, cuya deuda es superior en 494 millones de euros al límite que se deriva de la financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación del 2008 y 2009, del objetivo aprobado del déficit del 0,3 por ciento, de las disposiciones del Fondo de Financiación a CC AA 2015 pagado en el primer semestre de 2016 y del importe de los vencimientos de la deuda a largo plazo del segundo semestre de 2016. Los mismos conceptos que se incluyen para Madrid aparecen en la carta remitida a La Rioja, que excede su deuda en 38 millones de euros.

Resto de comunidades

Por cuantía, Navarra sigue a Madrid en el desfase, y en el caso de la Comunidad Foral su deuda excede 406 millones de euros al límite que se deriva del objetivo de déficit del 0,3 por ciento y también es superior al importe de los vencimientos de deuda a largo plazo del segundo semestre del presente ejercicio y del gasto en hepatitis C incurrido en 2015. El exceso de Cataluña es de 322 millones de euros del límite que deriva de las disposiciones del Fondo de Financiación a CC AA en los dos primeros trimestres de 2016.

Andalucía sobrepasó este límite en 274 millones, incluyendo ahí los 15 millones de mayor capacidad de endeudamiento de esta CC AA; Aragón lo sobrepasó en 210 millones, con una mayor capacidad de endeudamiento de 7 millones de euros; Galicia superó ese límite en 186 millones, incluyendo la capacidad de endeudamiento añadida de 26 millones; Baleares se excedió en 77 millones, teniendo en cuenta la capacidad de endeudamiento añadida de 9 millones; Cantabria sobrepasó el tope en 70 millones, a pesar de esa capacidad de endeudamiento añadida de 63 millones y Castilla La Mancha lo superó en 36 millones, contando con la mayor capacidad de endeudamiento cifrada en 2 millones.

En el caso de la CC AA de Valencia, el incremento de deuda de región por encima del tope que se deriva de las disposiciones del Fondo de Financiación a CC AA en los dos primeros trimestres de 2016 es de 100 millones de euros; el de Extremadura es de 157 millones y el de Murcia, de 186. El Ministerio solicita a todas ellas que remitan información sobre las causas de estas desviaciones del objetivo de deuda y las medidas que, en su caso, tengan previsto adoptar para corregirlas antes del cierre del presente ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios