Edición

Borrar
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
Fitch advierte de que el paro y la deuda impiden una mejora en el 'rating' de España

Fitch advierte de que el paro y la deuda impiden una mejora en el 'rating' de España

La agencia de calificación mantiene la nota de 'BBB+' con perspectiva estable para el país y señala como otros riesgos la incertidumbre política

David Valera

Martes, 11 de octubre 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La elevada deuda pública y la alta tasa de desempleo impiden la mejora de la nota de calificación para España, según ha explicado Fitch en un comunicado. La agencia de 'rating' mantiene, por tanto, su valoración para la deuda soberana del país de 'BBB+' con perspectiva estable.

Fitch reconoce en su último informe de evaluación los progresos realizados por España en materia de reformas estructurales. Sin embargo, un pasivo que supera la barrera psicológica del 100% del PIB y un paro del 20% según la EPA del segundo trimestre (el doble que la media de la zona euro) pesan demasiado, en opinión de la agencia estadounidense, para poder elevar la calificación de España.

La agencia prevé que el PIB crezca un 3% este año, en línea con lo estimado por el Gobierno (2,9%) o el FMI (3,1%). Asimismo, Fitch también considera que la economía se ralentizará el próximo ejercicio hasta un 2,2% (2,3% para el Gobierno) y que caerá al 1,9% en 2018.

En cuanto al déficit, los pronósticos de Fitch son optimistas de cara a este año al considerar que España acabará con un desequilibrio del 4,3% frente a un objetivo pactado del 4,6%. Una vez más, la previsión es más negativa en 2017 al prever un déficit del 3,5%, frente al 3,1% pactado.

El propio Ejecutivo presentará un documento a la Comisión Europea este fin de semana en el que el déficit del próximo curso será del 3,6%. Una desfase de cinco décimas que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, confía en que pueda reducirse con unos nuevos Presupuestos cuando haya Gobierno.

Por otra parte, Fitch también pone el foco en la incertidumbre política como elemento de riesgo para la economía española. En este sentido, apunta al impacto negativo en el 'rating' si la situación de bloqueo se mantiene. Asimismo, señala como otro aspecto preocupante el posible aumento de tensiones por el desafío independentista en Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios