Edición

Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
La AIReF ve «probable» el crecimiento del 2,3% estimado por el Gobierno en 2017

La AIReF ve «probable» el crecimiento del 2,3% estimado por el Gobierno en 2017

Sin embargo, el organismo advierte de que los ajustes para cumplir el déficit podrían tener efectos "restrictivos" en la economía

David Valera

Viernes, 7 de octubre 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "probables" y "realistas en su conjunto" las previsiones macroeconómicas realizadas por el Gobierno para 2017. En este sentido, califica en su informe publicado hoy de "prudente" la proyección de crecimiento del PIB del 2,3% para el próximo año al estimar que hay un "equilibrio" entre los riesgos de desvío al alza y a la baja.

En este sentido, explica que el Gobierno ha sido "prudente" en los supuestos de tipos de interés y precios del petróleo de tal modo que "pueden ser superadas", es decir, más positivas. Sin embargo, considera que un menor crecimiento de los principales socios comerciales, principalmente europeos, o un impacto del 'Brexit' mayor de los esperado "jugarían en sentido contrario" y restarían al crecimiento.

Asimismo, el organismo dirigido por José Luis Escrivá afirma que existe una "incertidumbre asociada a la inexistencia de planes específicos de ejecución de la política fiscal". En este sentido, la autoridad fiscal advierte de que si el Gobierno toma medidas de ajuste para cumplir el déficit (podrían ser de hasta 15.000 millones) tendría un "efecto restrictivo" por el lado de la demanda a corto plazo.

Informe a Bruselas

Sin embargo, estas medidas no se conocerán hasta que el Ejecutivo presente a Bruselas antes del 17 de octubre (el plazo era hasta el 15 pero al ser sábado se podría ampliar al lunes siguiente) un borrador con las medidas a adoptar para cumplir el objetivo del déficit del 3,1% en 2017 desde el 4,6% al que podría cerrar este año. En caso de no convencer a la Comisión se pondría en marcha un proceso sancionador que podría alcanzar hasta los 5.000 millones de euros.

En cualquier caso, la AIReF destaca que la economía española se está ralentizando a un ritmo más lento del esperado. De hecho, los análisis del organismo apuntan a que el PIB este año crecerá más del 2,9% previsto por el Gobierno y estará cerca del 3,2%. Una posibilidad que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado en más de una ocasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios