Edición

Borrar
Christine Lagarde.
El FMI eleva hasta el 3,1% la previsión de crecimiento de España en 2016

El FMI eleva hasta el 3,1% la previsión de crecimiento de España en 2016

El organismo mejora en medio punto su anterior estimación del PIB y también aumenta una décima el avance de 2017 y lo sitúa en el 2,2%

David Valera

Martes, 4 de octubre 2016, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España lleva un año con un Gobierno en funciones, el bloqueo político está a un paso de provocar repetir las elecciones generales por tercera vez y, sin embargo, la economía no se resiente por esta incertidumbre y mantiene la velocidad de crucero en lo que se refiere a las grandes magnitudes. Esta sorprendente realidad es la que ha llevado al FMI a revisar hasta medio punto al alza sus previsiones de crecimiento para España en 2016. En concreto, el organismo internacional eleva del 2,6% al 3,1% el avance del PIB, según la actualización publicada hoy. El organismo que dirige Christine Lagarde también aumenta una décima la previsión de 2017 hasta el 2,2%.

El inesperado buen comportamiento de la economía española se demuestra en que es el país que sufre la mayor revisión al alza por parte del FMI. Con esta mejora España crecerá casi el doble que la media de la zona euro (1,7%) y que las economías avanzadas (1,6%). Además, crecerá muy por encima de países como Alemania (1,7%), Francia (1,3%) o Italia (0,8%). También que potencias como Reino Unido (1,8%) o EE UU (1,6%).

La nueva previsión de crecimiento del FMI va en la línea de lo anunciado por el Gobierno. De hecho, la estimación oficial del Ejecutivo es del 2,9%, según consta en la actualización del programa de estabilidad aprobado en julio. Sin embargo, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha repetido en varias ocasiones que esa era una previsión prudente que podría ser mejorada hasta crecer a ritmos de 2015, es decir, del 3,2%.

Precisamente, el Banco de España elevó la pasada semana la previsión hasta ese 3,2% para este año. Sin embargo mantuvo en el 2,3% la estimación para 2017. Una cifra similar a la esperada por el FMI. La importante ralentización está relacionada por la desaceleración de la economía mundial y por el impacto del Brexit, que se prevé tenga mayor efecto el próximo ejercicio.

Una vez más Bruselas mantiene una previsión menos optimista con un avance del PIB del 2,6% para este año, aunque hay que tener en cuenta que sus datos se publicaron en mayo y desde entonces la economía española ha mantenido la fortaleza. Sin embargo, la Comisión Europea apuesta por un incremento del 2,5% en 2017.

Desempleo, menor optimismo

En cuanto al desempleo, el gran lastre para la recuperación, los nuevos datos del FMI estiman que el paro se situará en el 19,4% en 2016 (19,7% en la anterior estimación del organismo) y bajará hasta el 18% en 2017 (18,3% en la última proyección). Es decir, España se mantendrá como líder del desempleo entre las principales economías europeas y el doble de la tasa media de la zona euro (10% en 2016).

Además, en esta ocasión el organismo internacional es menos optimista que el Gobierno. Y es que el Ejecutivo proyectó que la tasa de desempleo caería hasta el 18,6% este año (en el segundo trimestre está en el 20% según la EPA) y al 16,6% en 2017. En este sentido, Bruselas es aún más pesimista y estima un paro del 20% este año y del 18,9% para el próximo ejercicio.

Por último, el FMI estima que la inflación en España será del -0,3% en 2016, lo que implicará el tercer año consecutivo con los precios en negativo. Para 2017 proyecta que el IPC volverá al terreno positivo (1%). Sin embargo, el organismo que dirige Christine Lagarde no evalúa las previsiones de déficit, que es la otra gran amenaza para la economía española y sobre la que existe gran preocupación en Bruselas por la posibilidad de volver a incumplir los objetivos a pesar de haber concedido una mayor flexibilidad. Un riesgo que podría llevar a unos ajustes de 15.000 millones en los presupuestos de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios