Edición

Borrar
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid.
El sector turístico acumula un superávit de 19.947 millones hasta julio, un 2,1% más

El sector turístico acumula un superávit de 19.947 millones hasta julio, un 2,1% más

Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, aporta el 21% de los ingresos totales

EUROPA PRESS

Lunes, 3 de octubre 2016, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico y de viajes logró un superávit de 19.947 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un 2,1% más que hace un año, según los datos provisionales de la balanza de pagos del Banco de España, encadenando cuatro meses consecutivos con repuntes en el saldo por turismo, lo que no ocurría desde enero.

Los ingresos vinculados al turismo alcanzaron los 29.433 millones de euros de enero a julio de este año, un 6,6% más (1.833 millones de euros más). Por contra, los pagos por servicios turísticos fuera de nuestras fronteras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento de dos dígitos -salvo abril- y se anotan un repunte del 17,5%, hasta los 9.486 millones de euros (1.416 millones de euros más).

En julio, el saldo del sector turístico alcanzó los 4.673 millones de euros, lo que supone un leve 0,4% más en tasa interanual respecto al del mismo mes de 2015, según los datos disgregados publicados por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos. Los ingresos por turismo alcanzaron los 6.752 millones de euros en julio, un 5,5% más que en el mismo mes de 2015, mientras que los pagos ascendieron a 2.079 millones de euros, un 19,1% más.

El banco emisor destaca que dentro de los servicios la partida de turismo y viajes logró un superávit de 9.600 millones de euros en el segundo trimestre de este año, un 6,6% respecto al mismo periodo de 2015. Los servicios no turísticos -donde se encuentran entre otros el transporte, los servicios financieros, los de seguros, informáticos y otros servicios empresariales- expandieron su superávit hasta los 3.800 millones (+15,7%).

Sin rastro de los efectos del 'Brexit'

En su último boletín económico, el Banco de España subraya que el peso de las exportaciones de servicios no turísticos dirigidas a Reino Unido (39%) aún es mayor que el peso del turismo británico en España. La economía británica representa el 21% de los ingresos totales del sector turístico español. "El gasto de los turistas británicos en España está realizando una contribución muy elevada al buen comportamiento del sector", señala la entidad emisora.

Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España con más de 12,4 millones de visitantes de enero a agosto (+13%), aportó el 23,6% del total de los turistas recibidos por nuestro país, según los últimos indicadores.

Las previsiones apuntan a que España cerrará la temporada de verano con más de 25 millones de turistas (julio, agosto y septiembre), con un gasto superior a los 25.603 millones de euros del verano pasado, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios