Edición

Borrar
Fabricio Ricardo. Reuters
Picardo: «Un 'brexit' duro para el Reino Unido amenazaría la economía de Gibraltar»

Picardo: «Un 'brexit' duro para el Reino Unido amenazaría la economía de Gibraltar»

El ministro del Peñón asegura que el territorio británico está mirando "para ver que participación puede tener en la Unión Europea"

efe

Sábado, 20 de agosto 2016, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho que un acuerdo "duro" para el 'brexit' (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) representaría una "amenaza existencial" para la economía del Peñón, en declaraciones a una emisora británica. Según Picardo, si el Gobierno de Londres pacta un acuerdo que contemple una salida completa del mercado único y no incluya acuerdos que permitan una continua libre circulación de trabajadores, los territorios británicos de ultramar sufrirían enormes consecuencias.

"Un brexit duro representaría realmente una amenaza existencial para el modelo económico de Gibraltar", ha afirmado afirmó a la emisora británica BBC Radio 4. El mandatario ha apuntado que si las negociaciones -que aún no han comenzado- con Bruselas resultan finalmente en una "salida desastrosa" para el Reino Unido de la Unión Europea (UE), este desenlace supondría una "amenaza existencial al actual modelo económico de Gibraltar".

Según Picardo, desde el Gobierno gibraltareño se habla de la posibilidad de buscar acuerdos que contemplen "que una parte de un Estado miembro abandone la UE porque escoge hacerlo, y otras partes del Estado miembro continúen, con acceso al mercado único y a la libre circulación", que es, agregó, "lo que más importa" al Peñón. "Lo que está mirando Gibraltar es qué tipo de participación puede tener en la Unión Europea o con la Unión Europea, una vez el Reino Unido ha decidido cómo va a quedar su brexit", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios