Edición

Borrar
Mario Draghi, presidente del BCE.
El Constitucional alemán avala el programa de compra de deuda del BCE

El Constitucional alemán avala el programa de compra de deuda del BCE

Varios ciudadanos alemanes lo habían denunciado al considerar que la entidad infringía su mandato que le prohíbe financiar directamente a los Estados

COLPISA / AFP

Martes, 21 de junio 2016, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional alemán ha ratificado este martes, después de tres años de proceso, la legalidad de un programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la crisis denunciado por varios particulares.

El mecanismo, llamado OMT, que permite al BCE comprar deuda pública en grandes cantidades para evitar que se disparen los tipos de interés, está dentro de las prerrogativas de la institución monetaria, ha considerado el tribunal.

El programa fue aprobado en 2012 pero hasta ahora nunca se ha puesto en marcha. Sin embargo varios alemanes, entre ellos un diputado euroescéptico y un grupo de profesores universitarios, lo denunciaron ante la justicia al considerar que el BCE infringía su mandato que le prohíbe financiar directamente a los Estados.

El tribunal alemán ha seguido finalmente la opinión del Tribunal deJusticia de la Unión Europea en Luxemburgo, al que había consultado, a pesar de que en 2014 los jueces alemanes eran más cercanos a la posición de los denunciantes.

Compras masivas

En la práctica el fallo del constitucional significa que el Bundesbank, el banco central alemán, podría poner en marcha el programa OMT porque las compras de deuda del BCE se hacen a través de los bancos centrales de los países de la zona euro.

Desde 2012 el BCE ha llevado a cabo compras masivas de deuda, mucho más importantes que las previstas en el programa OMT, para reactivar la economía y luchar contra la deflación. Este nuevo programa lleva al BCE a comprar a través de los bancos centrales 80.000 millones de euros de deuda mensuales. En Alemania varios responsables políticos consideran que la política del BCE empuja a la baja los tipos de interés y supone un "expolio" para los ahorradores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios