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Competencia investiga si las grandes agencias se reparten la publicidad institucional

Registra varias empresas ante la sospecha de que cinco de ellas pactaran repartirse un concurso público no muy oneroso sin perder como cliente a la Administración

José Antonio Bravo

Lunes, 30 de mayo 2016, 22:09

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando a las principales agencias de publicidad que operan en España ante la sospecha de que pudieran haber actuado en cártel para repartirse distintas campañas de anuncios institucionales. De momento ya ha realizado varios registros en las sedes de algunas de esas empresas y se ha incautado de diversa documentación, cuyo análisis corresponderá ahora a los técnicos.

Dichas actuaciones se realizaron la semana pasada (días 24 y 25) y en ellas se buscaban pruebas de posibles prácticas anticompetitivas. De encontrarlos finalmente, los responsables de la CNMC incoarían el expediente sancionador correspondiente tienen seis meses para ello y darían pie a las compañías afectadas para que presentaran alegaciones.

Las indagaciones, según fuentes jurídicas consultadas, se centran en una campaña valorada en 88 millones de euros (sin IVA) para dos años prorrogables, que supuestamente habrían pactado repartirse entre cinco grandes agencias. Dado que sus condiciones económicas no eran precisamente las mejores, se sospecha que decidieron concertar su actuación precisamente para minimizar el impacto del concurso y, a la vez, mantener el vínculo con la Administración Pública que es uno de sus principales clientes.

Aunque Competencia ha incrementado sus pesquisas contra posibles abusos de mercado en distintos sectores de la economía durante los últimos años, el de la publicidad era uno de los pocos donde no se habían hallado indicios de presuntas irregularidades.

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