Edición

Borrar
Dos ancianos descansan en un parque.
España será el segundo país del mundo más envejecido

España será el segundo país del mundo más envejecido

Sólo tendrá cuatro ocupados por cada tres pensionistas en 2050

Amparo Estrada

Martes, 10 de mayo 2016, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España será el segundo país del mundo con un envejecimiento más acusado en 2050, sólo por detrás de Japón, con casi 70 personas de 65 o más años por cada 100 personas entre 15 y 64 años. Además, España será uno de los países que más rápido envejecerá, ya que en la actualidad sólo hay 28,3 personas mayores de 65 años por cada 100 menores, lo que supone incrementar ese ratio en 41 puntos en apenas 35 años, muy por encima de los 19 puntos que crecerá en las economías avanzadas.

Todo ello llevará, según las proyecciones del INE utilizadas por la patronal, a que la ratio de dependencia empeorará notablemente y sólo habrá cuatro ocupados por cada tres pensionistas o dependientes. Los estudios muestran que cualquier ratio por encima de dos ocupados por pensionista pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Este envejecimiento de la población se trasladará lógicamente a la población activa y ocupada. Según expone el informe elaborado por CEOE sobre 'El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral', el director del departamento de asuntos económicos y europeos de CEOE, Bernardo Aguilera, ha subrayado que el envejecimiento de la población afectará al potencial de crecimiento económico, a la sostenibilidad del sistema de pensiones, y obligará a subir el gasto público en sanidad y bajarlo en educación. El informe de los empresarios quiere ser una llamada de atención previa a la negociación de la reforma de las pensiones que comenzará en el Pacto de Toledo en cuanto comience la nueva legislatura.

La patronal prevé que el año que viene la tasa de paro descienda por debajo del 18% y al 8% en 2025 con una tasa media de crecimiento del empleo del 1,5%, pero también al descenso de la población activa como consecuencia del envejecimiento.

Entre 2002 y 2015 aumenta notablemente la población activa mayor de 35 años y disminuye entre los más jóvenes, ya que muchos se han ido a estudiar con la crisis. No obstante, la tasa de actividad ha crecido debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral, que ha aumentado en todos los tramos de edad y tanto en época de bonanza como de crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios