Soria no acudirá a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes

Jose Manuel Soria./
Jose Manuel Soria.

El ministro en funciones defenderá el próximo lunes en el Congreso su inocencia respecto a cualquier caso de presunto fraude fiscal por los llamados 'papeles de Panamá'

EUROPA PRESSMADRID

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, no acudirá a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, según ha confirmado Moncloa, tras una semana en la que ha cobrado notoriedad por la aparición de su nombre en los denominados 'papeles de Panamá'.

más información

El Ministerio de Presidencia ha remitido una modificación a la agenda del Gobierno durante la noche de este jueves en la que notifica que Soria "disculpa su asistencia" a la reunión del Consejo de Ministros, en la que en un primer momento sí se había previsto que acudiera.

El titular de Industria en funciones comparecerá la tarde del próximo lunes, día 18, en la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para defender su inocencia respecto de cualquier caso de presento fraude fiscal y para explicar los extremos de su implicación en varias empresas mencionadas con los llamados papeles de Panamá.

Su ausencia en el Consejo de Ministros se produce tras conocerse que Soria fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. Estas informaciones, unidas a las publicadas a lo largo de la semana, han disparado la preocupación en el PP y el Gobierno, según han reconocido a Europa Press tanto fuentes del Ejecutivo como del partido.

Las fuentes consultadas consideran que el ministro de Industria debe ofrecer explicaciones cuanto antes, sin esperar a la comparecencia que está prevista para el próximo lunes en el Congreso. Así, si ya había cierto el malestar por las "contradicciones" de Soria en relación con sus vínculos con la firma británica UK Lines Limited, este jueves se ha conocido que el ministro fue además administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey -paraíso fiscal en el Canal-, según ha informado el diario 'El Mundo'.

El ministro no puede ser cesado ni dimitir porque el BOE ya publicó el 22 de diciembre el real decreto 1168/2015 de 21 de diciembre por el que se declara el cese de los miembros del Gobierno, como consecuencia de la celebración de las elecciones generales.

Según añade ese real decreto, la vicepresidenta y los 12 ministros "continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno". Por lo tanto, en este momento solo podría presentar una renuncia expresa al ejercicio de sus funciones, pero no ser cesado porque ya lo está, explican las fuentes consultadas.

En el caso de que se realizara esa renuncia, dado que el Gobierno está en este momento en funciones y Rajoy no puede nombrar un nuevo ministro, las tareas y competencias de Soria recaerían en otro ministro o en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Fotos

Vídeos