Edición

Borrar
Una oficina, con dos trabajadores.
La brecha salarial entre hombres y mujeres llega al 24% en España, la más alta de los últimos años

La brecha salarial entre hombres y mujeres llega al 24% en España, la más alta de los últimos años

Según un informe de UGT, las mujeres tienen que trabajar 88 días más para cobrar lo mismo que los hombres

Amparo Estrada

Viernes, 19 de febrero 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 24% en España, según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, con datos de 2013, recogidos por UGT en el informe 'Igualdad salarial, un objetivo pendiente'. Se trata de la brecha más alta de los últimos seis años, por lo que las mujeres tendrían que trabajar 88 días más que los hombres para cobrar lo mismo.

Esta diferencia salarial se debe fundamentalmente a que las mujeres se concentran en los tramos de salarios más bajos. El 67% de los cerca de dos millones de trabajadores que perciben salarios iguales o por debajo del Salario Mínimo Interprofesional son mujeres y "la presencia de las mujeres va disminuyendo según se incrementan los salarios", ha explicado la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, en la presentación del informe elaborado con motivo del Día por la Igualdad Salarial que se celebra el próximo 22 de febrero.

Fontecha ha destacado que, si a los 88 días más que las mujeres tienen que trabajar para ganar el mismo salario se suman los 91 días más de trabajo no remunerado que realizan, el resultado es que las mujeres en España trabajan "179 días gratis. Casi la mitad del año".

Según el informe, la brecha salarial para mujeres con jornada a tiempo completo es del 14,60% y de un 8,48% para las trabajadoras con jornada a tiempo parcial -una brecha inferior pero que afecta a más mujeres puesto que hay un 75,08% de mujeres con este tipo de contrato-. Las mujeres con contrato indefinido tienen una diferencia salarial de un 25,66%, que es del 10,38% en los contratos de duración determinada.

El trabajo femenino predomina en determinados sectores, como el de servicios, donde la brecha alcanza el 35,19%, el de actividades administrativas con un 33%, actividades científicas con un 30,73%, o el sector sanitario, que tiene un millón de asalariadas, con una diferencia del 29,48%.

En las categorías profesionales menos cualificadas, el 80% de los trabajadores son mujeres y soportan una brecha salarial del 30,4%. Fontecha ha señalado que esto no significa necesariamente que las mujeres no tengan cualificación, sino que en muchos casos en realidad están sobrecualificadas pero no han encontrado otro empleo.

La brecha salarial aumenta a medida que aumenta la edad de las trabajadoras. A partir de los 30 años, no deja de crecer hasta la edad de jubilación, lo que tendrá consecuencias en las pensiones.

La secretaria para la Igualdad de UGT ha insistido en que "hay que propiciar medidas fiscales y económicas para que las responsabilidades familiares sean compartidas por todos los miembros de la unidad familiar" y "tener servicios públicos de calidad de atención a las necesidades familiares" porque, de no hacerlo, "pueden acabar comprometiendo el propio Estado de bienestar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios