Edición

Borrar
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
Toxo: «Pedro Sánchez tiene sólo una bala»

Toxo: «Pedro Sánchez tiene sólo una bala»

El secretario general de CC OO urge a formar Gobierno lo antes posible, pero cree que vamos a otras elecciones generales

Amparo Estrada

Martes, 16 de febrero 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, cree que el escenario más probable es la repetición de elecciones generales, aunque le parezca también "el más indeseable". Las condiciones de la oferta de Podemos para formar gobierno con el PSOE han hecho pensar a muchos que un acuerdo no es posible. En realidad, Toxo ya pensaba que nos encaminábamos a otros comicios antes de que se hiciera público el programa de la formación de Pablo Iglesias, lo que no quita para que el líder de CC OO urgiera hoy a la formación de Gobierno. "España necesita un Gobierno lo más pronto posible", afirmó Toxo, quien también reclamó "tiempo" para que los partidos se pongan de acuerdo. "Hay que perder el tiempo necesario para acuerdos sólidos, pero el menor posible para dar estabilidad".

A su juicio, la situación actual es "peligrosa" y no se puede descartar una recesión mundial, a lo que se suman los problemas particulares de España de corrupción, altísimo desempleo y crisis territorial. Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Toxo se preguntó si la decisión de tensar la cuerda en las posiciones de determinados partidos responde a "una estrategia de campaña electoral" y reclamó más negociación. Afirmó que Pedro Sánchez "tiene sólo una bala, y si falla, ya veremos".

El líder sindical defendió el uso de la "geometría variable" para lograr acuerdos. Es decir, que los apoyos para la investidura no tendrían que ser los mismos que para formar Gobierno. "No tienen que tener los mismos actores".

El "chico bueno" de Iglesias

No se anduvo con paños calientes respecto a los líderes políticos el secretario general de CCOO, que subrayó la independencia del sindicato respecto a cualquier partido político, lo que le ha valido en el pasado acusaciones de traición por ir a La Moncloa a negociar con el PP o con el PSOE. Preguntado directamente por su parecer sobre Pablo Iglesias se limitó a decir que era "un buen chico" sin más entusiasmo, y de Rajoy señaló que "está muy tocado, nervioso y fuera de juego".

Toxo reconoció que en el programa de Podemos "hay cosas que me suenan", pero negó que hubiera participado en su elaboración. Más bien, vino a sugerir que tanto Podemos como el PSOE o IU han incorporado propuestas "bastante parecidas" a las de CC OO.

Cuando haya nuevo Gobierno, una de las tareas más urgentes será dar estabilidad a la Seguridad Social, cuyos ingresos no son suficientes para cubrir el pago de la spensiones, lo que ha reducido a la mitad los recursos del Fondo de Reserva. Por ello, Comisiones reclama recuperar el Pacto de Toledo, que se adopten medidas para aumentar los ingresos del sistema, suprimir las tarifas planas y que se vuelva a la limitación de disposición de la hucha de las pensiones -se había establecido que no se sacará más del 3%, algo que no se ha cumplido-.

Reiteró la necesidad de que los salarios ganen poder adquisitivo para impulsar la demanda interna y la recuperación económica. La rebaja del paro es una simple "corrección estadística", dijo, y reclamó que Europa ponga en marcha un verdadero plan de inversiones, algo que no es el plan Juncker porque en este "no hay un solo euro en la economía real".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios