Edición

Borrar
Una persona consulta el recibo de la luz.
FACUA denuncia que la luz subió un 3,5% en noviembre

FACUA denuncia que la luz subió un 3,5% en noviembre

La factura media pasó de los 73,97 euros de octubre a los 76,59 euros del undécimo mes del año

EFE

Lunes, 30 de noviembre 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recibo de la luz del usuario medio ha sufrido una subida mensual del 3,5%, pasando de los 73,97 euros de octubre a los 76,59 euros de noviembre, según el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción, que ha pedido a los partidos "un giro de 180 grados" en su política energética.

Según ha informado la asociación de consumidores en un comunicado, entre enero y noviembre de 2015 la factura eléctrica ha acumulado casi seis puntos de subida (un 5,8%) con respecto a los once primeros meses del año pasado.

El estudio de FACUA pone de manifiesto que el recibo medio ha pasado de 72,49 a 76,66 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), un incremento de 4,17 euros que ponderados en un año representan 50,04 euros.

Por lo que se refiere al precio del kWh de energía consumida, en noviembre ha experimentado una subida mensual del 4,8%, y la media de los once primeros meses del año ha estado más de siete puntos (7,4%) por encima de la del mismo periodo de 2014, pasando de 14,52 céntimos/kWh (11,42 más impuestos) a 15,60 céntimos/kWh (12,26 más impuestos).

Giro de 180 grados en la política energética

FACUA ha calificado como un "escándalo" que el Gobierno "haya ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes" un 30% en menos de un año, como afirma que ha revelado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un incremento que considera consecuencia del nuevo sistema de fijación de precios impuesto por el Ministerio de Industria en marzo de 2014.

La asociación de consumidores ha demandado a los partidos que concurran a las próximas elecciones generales que "se comprometan a dar un giro de 180 grados en la política energética regulando las tarifas sobre la base de sus costes reales". Ha lamentado que el Gobierno "legisle al servicio de los intereses de las eléctricas en vez de intervenir el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética".

FACUA ha insistido en denunciar la "injustificada carestía" de la luz en España, fruto de "un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas". Ha advertido además de que el nuevo sistema de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, con una tarifa distinta cada hora para quienes tengan instalados contadores con telegestión, "provocará más subidas ya que se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios