Edición

Borrar
Una jubilada cobrando su pensión.
Las claves para elegir el plan de pensiones

Las claves para elegir el plan de pensiones

La rentabilidad es más importante que el regalo que ofrecen las entidades para captar el ahorro de fin de año

Amparo Estrada

Sábado, 14 de noviembre 2015, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos meses del año, las entidades financieras ponen en marcha la campaña de planes de pensiones para intentar captar la mayor cantidad posible del ahorro para la jubilación que las familias pueden realizar. Regalos en metálico, en acciones u obsequios tecnológicos son los ganchos con los que los bancos intentan robar clientes a la competencia, normalmente a cambio de un compromiso de permanencia en el plan. Pero, a la hora de elegir hay que tener en cuenta no sólo el 'regalo' de bienvenida, sino la rentabilidad del plan, las comisiones de gestión y la exigencia de permanencia.

Aunque rentabilidades pasadas no garantizan remuneraciones futuras, es la única manera de comprobar si un plan de pensiones es atractivo o no. Lo primero será comparar si el plan en cuestión ha registrado una rentabilidad superior a la media. Según datos de Inverco a junio de este año, la rentabilidad media anual total de los planes de pensiones ha sido del 0,55% en el último año, del 5,9% anual si se toma como referencia los últimos tres años y del 2,48% en los últimos diez años. A 25 años, la rentabilidad media ha sido del 4,79%. Naturalmente, esta rentabilidad varía según el tipo de plan (renta fija, variable, garantizado, etc), sobre todo en un plazo corto de tiempo. Por ejemplo, en los últimos cinco años, los planes del sistema individual de renta variable han obtenido una rentabilidad media anual del 6,10% frente al 3,14% de la renta fija a largo plazo. Sin embargo, si llega un periodo bajista en Bolsa, la remuneración sufrirá mucho, como comprobaron muchos partícipes en esta crisis.

Los expertos aconsejan elegir un plan con un alto peso de renta variable cuando se es joven y, a medida que se acerca la jubilación, lo más importante es preservar el capital acumulado. En la actualidad, con unos tipos de interés tan bajos, la deuda pública casi no renta nada por lo que las comisiones se pueden comer la escasa rentabilidad. El Ministerio de Economía decretó una rebaja de las comisiones máximas que se pueden aplicar: la de gestión no puede superar el 1,5% anual y la de depósito, el 0,25%. Si la comisión se cobra en función de los resultados, el límite es el 1,25% anual sobre el patrimonio más el 9% sobre resultados.

Tampoco hay por qué mantener siempre el mismo perfil de plan de pensiones. La crisis de la deuda soberana obligó a España y otros países del sur de Europa a ofrecer unas remuneraciones muy atractivas, lo que permitió a los planes de pensiones de renta fija a largo plazo registrar unas rentabilidades tremendamente competitivas . Pero ahora los tipos no paran de bajar y están cercanos a cero. Normalmente la mezcla es una buena solución. De ahí que los planes mixtos se hayan convertido en los que mayores aportaciones están recibiendo este año.

Como decía un popular anuncio, cuando vaya a contratar, compare. Puede hacerlo en la web de Inverco (www.inverco.es), la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Según sus datos a septiembre, el plan más rentable en los últimos cinco años en renta variable mixta ha sido BK Mixto 75 Bolsa, de Bankinter, con una rentabilidad anualizada del 8,1%. Si se toman los últimos 20 años, el más rentable es Duero Inversión, de Mapfre, con una media anual del 4,94%. En renta variable, la palma se la han llevado los que invirtieron en la Bolsa de Estados Unidos -algo que puede cambiar cuando la Fed empiece a subir los tipos-. El mejor a cinco años es ING Direct S&P 500, con una rentabilidad media anual del 15,96% y a 20 años el Plan Renta Variable España del Santander, con el 8,14%.

Ya sólo le queda mirar el regalo y este año la competencia se ha intensificado. Caixabank ofrece hasta un 3% por los traspasos desde otras gestoras. BBVA incluye una bonificación del 3% por traspasos desde otras entidades si se mantienen un mínimo de cinco años, y un 2% por aportaciones de los ya clientes. Santander ofrece acciones del banco por traspasos y aportaciones extraordinarias, exige una permanencia de 60 meses. En Bankinter dan en efectivo entre el 2% y el 4% en función del importe de los traspasos. Bankia ofrece regalos como un smartphone para aportaciones superiores a 7.500 euros o una smart TV para más de 20.000 euros y bonifica los traspasos. ING no exige permanencia y bonifica con un 1,5%. En Popular se da la mayor bonificación, el 6%, si permanece ocho años. Ibercaja bonifica entre el 0,7% y el 3% según la permanencia. Unicaja bonifica el 1% (2% para importes superiores a 30.000 euros) del traspaso con una permanencia de tres años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios