Edición

Borrar
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el francés Pierre Moscovici.
Bruselas empeora las previsiones de déficit de España y lo sitúa en el 4,7% este año

Bruselas empeora las previsiones de déficit de España y lo sitúa en el 4,7% este año

Eleva, sin embargo, las previsiones de crecimiento del PIB al 3,1% en 2015 y al 2,7% el próximo ejercicio

Amparo Estrada

Jueves, 5 de noviembre 2015, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea cree que España registrará un déficit superior al comprometido por el Gobierno en el Programa de Estabilidad e incluso más alto de lo que Bruselas preveía el mes pasado cuando emitió su informe sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016. La brecha entre las previsiones de la CE y las del Ejecutivo es mayor para el próximo año. En concreto, Bruselas prevé que España alcanzará un déficit este año del 4,7% del PIB, cinco décimas más que lo anunciado por el Gobierno, y que en 2016 el déficit no se situará en el 2,8% prometido sino que llegará hasta el 3,6% del PIB. La Comisión Europea justifica esta modificación por la revisión a la baja del PIB en 2014, lo que ha provocado que aumentara una décima el déficit de ese ejercicio y por la "reclasificación de inversión pública a nivel regional". El Ministerio de Hacienda anunció hace unos días que había que incluir como gastos 1.500 millones más por contratos de Cataluña y Zaragoza del año 2013 porque Bruselas exigía se computaran en 2015 cuando se habían comunicado. Esto supone alrededor de una décima y media más de déficit. Aún así, y a pesar de la desaceleración registrada en el tercer trimestre, la CE señala que el crecimiento en España será robusto y tendrá una creación de empleo sostenida.

En cuanto al crecimiento del Producto Interior Bruto, la Comisión Europea eleva sus previsiones para España y estima que crecerá un 3,1% este año y un 2,7% el próximo ejercicio, tres y una décimas más de lo que decía en sus anteriores previsiones. A pesar de esta mejora, sigue estando dos y tres décimas por debajo de lo previsto por el Ministerio de Economía, lo que también influye en calcular un mayor déficit. Estos datos sitúan a España como la séptima economía de la Unión Europea que más crece, al mismo nivel que Luxemburgo, y por detrás de Irlanda (con un crecimiento del 6%), República Checa y Malta (ambos con un crecimiento del 4,3%), Polonia y Rumanía (3,5%) y Eslovaquia (3,2%).

También en la creación de empleo, Bruselas es menos optimista que el Gobierno de Mariano Rajoy. Para este año, cuando apenas quedan dos meses para el cierre del ejercicio, las autoridades comunitarias estiman un crecimiento del empleo del 2,8% y que la tasa de paro se sitúe en el 22,3% -frente al incremento del 3% y una caída de la tasa de desempleo al 22,3% que dice el Gobierno español-. La desaceleración del crecimiento del PIB el año que viene y el siguiente (el PIB crecerá sólo el 2,4% a juicio de la CE), se refleja en la creación de puestos de trabajo. El año próximo, la tasa de aumento será del 2,5%, según Bruselas, y no del 3% que anuncia Empleo, y la tasa de paro no bajará del 20%: 20,5% pronostica la Comisión frente al 19,7% del Gobierno.

El informe señala que una mayor moderación salarial y un crecimiento lento de los costes laborales "deberían continuar apoyando una robusta creación de empleo" en España y reducciones en la tasa de paro, aunque con una leve desaceleración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios