Edición

Borrar
Factura de la luz.
El recibo de luz sube un 1,7% en octubre tras dos meses a la baja

El recibo de luz sube un 1,7% en octubre tras dos meses a la baja

La subida en octubre se suma a las de julio (3,3%), junio (5,2%), enero (3%), marzo (0,5%) y abril (1,8%), pero contrasta con los descensos de agosto y septiembre, así como los de febrero y mayo

europa press

Domingo, 1 de noviembre 2015, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recibo medio de electricidad ha experimentado una subida del 1,7% en octubre con respecto al mes anterior, con lo que interrumpe dos meses consecutivos de bajadas, del 3,7% en agosto y del 4,5% en septiembre, según datos recogidos por Europa Press a partir de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La subida en octubre se suma a las de julio (3,3%), junio (5,2%), enero (3%), marzo (0,5%) y abril (1,8%), pero contrasta no solo con los descensos de agosto y septiembre, sino también con los de febrero (5,4%) y mayo (1,5%). En octubre, el consumidor medio ha dedicado 67,92 euros al recibo de luz, de los que 14,7 euros correspondieron al término fijo, 38,7 euros al consumo, 2,73 euros a impuestos eléctricos y 11,79 euros al IVA.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos. Para establecer una comparación homogénea y como la CNMC ofrece información actualizada hasta el 30 de octubre, se han comparado los 30 días de septiembre con los 30 primeros de el mes recién finalizado.

El factor que explica la subida de precios en octubre es el coste de la electricidad, que es fruto de las oscilaciones en el mercado mayorista, cuyas oscilaciones dependen sobre todo de la evolución de la demanda y de la contribución de las energías renovables. En el lado de los costes regulados, desde agosto el recibo se está viendo aliviado por la entrada en vigor de una rebaja de peajes del 4%, que tuvo como efecto una bajada de la factura de la luz en un 2,2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios