Edición

Borrar
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Las comunidades superan ya el objetivo de déficit del 0,7% para todo el año

Las comunidades superan ya el objetivo de déficit del 0,7% para todo el año

El Estado registra una desviación del 2,5% hasta julio y el conjunto de las Administraciones, un -3,1%, frente al -4,2% estimado para finales de 2015

José María Camarero

Martes, 29 de septiembre 2015, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos autonómicos han sido los primeros en incumplir los objetivos de déficit público previstos por el Gobierno para todo el año. Las cuentas regionales acumularon hasta el pasado mes de julio un desvío de 7.900 millones entre ingresos y gastos, lo que supone un -0,73% del Producto Interior Bruto (PIB). El Ejecutivo había marcado la barrera del -0,70% regional para todo el año. El dato acumulado en los siete primeros meses del año ha supuesto una reducción del 16% con respecto al déficit del mismo periodo de 2014, pero no ha servido para que las comunidades hayan superado las estimaciones a falta de otros cinco meses en los que se suelen acumular más gastos que ingresos.

Las regiones que registran un mayor déficit con respecto a su riqueza son Extremadura (-1,42%), Navarra (-1,39%), Murcia (-1,30%) y Andalucía y Comunidad Valenciana (-1,02% en ambos casos). Por el contrario, los mejores datos de ejecución presupuestaria los presentan Baleares (con un superavit del 0,39%), La Rioja (-0,01%) y Galicia y País Vasco (-0,21%, respectivamente).

Con estos registros, el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social hasta julio fue de 33.739 millones, un 14,4% menos que en el mismo periodo de 2014. El déficit es equivalente al 3,12% del PIB, frente al estimado -4,2% para todo el año.

Previsión del Gobierno

Al contrario de lo que ocurre en las comunidades autónomas, el Estado sigue cumpliendo con los objetivos planeados para todo el ejercicio. Las cuentas de la Administración Central han registrado un déficit del 2,5% hasta agosto, con 27.324 millones, lo que supone un descenso del 22% con respecto a los registros del mismo periodo de 2014. La previsión del Gobierno pasaba porque acabe el ejercicio en un descuadre del -2,9%. Este resultado se debe a la favorable evolución de los ingresos impositivos que aceleran su crecimiento hasta el 6,7% hasta finales de agosto. Los impuestos sobre la producción y las importaciones crecen significativamente, un 7,9%, principalmente por el gran dinamismo del IVA, que registra un crecimiento del 7,3% respecto al año anterior. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades elevan su crecimiento al 4,9% hasta agosto, a pesar de la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

En cuanto a los ayuntamientos, los datos de ejecución presupusetaria indican que durante el primer semestre las administraciones locales presentaron un superavit que aumentó un 103%. Y en el caso de la Seguridad Social, registró un déficit de 2.197 millones hasta julio, equivalente al 0,20% del PIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios