Edición

Borrar
El sector calcula que durante todo el año pasado los créditos rondaron los 20 millones de euros.
'Crowdlending', la financiación que asusta a los bancos

'Crowdlending', la financiación que asusta a los bancos

Asegura transparencia y jugosos beneficios a los inversores, además de simplicidad para obtener el dinero

Mario Vidal

Lunes, 14 de septiembre 2015, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es una forma de prestar dinero nueva en España, aunque sí menos conocida que el tradicional crédito bancario. El crowdlending empezó abriéndose paso en las start-ups y ahora está creándose un hueco como modalidad de financiación alternativa a los bancos. Consiste en el reparto de créditos a través de plataformas que invierten su dinero esperando recibir intereses. La concesión de este tipo de créditos actúa como competencia directa a las entidades bancarias que encuentran en el crowdlending un rival para sus ingresos.

El origen

La palabra crowdlending está formada por la unión de multitud y préstamo en inglés. Aunque el concepto es similar al crowdfunding, no deben confundirse. Este último método de financiación no tiene por qué implicar la devolución del dinero ni el cobro de intereses. Sino que o bien el inversor se convierte accionista de la empresa a la que está financiando; o por el contrario, realiza una donación menor sin ánimo de lucro.

El proceso

El 16 de abril de 2015 se aprobó la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que regula estas dos prácticas. Las plataformas de crowdlending están consideradas como entidades de crédito y, por tanto, su regulación y supervisión recae en el Banco de España. Este tipo de préstamos los pueden solicitar tanto particulares como empresas que, en primer lugar, deben contactar con una plataforma de estas características y facilitar información sobre el tipo de crédito que necesitan y su situación financiera. A continuación es la propia plataforma la que tiene que analizar la solvencia del solicitante -como con los préstamos bancarios- y determinar el tipo de riesgo que correrá el prestamista. Y, por último, cuando el crédito se aprueba y se publica, son los inversores los que deben valorar si apostar por ese proyecto.

Las cifras

Por el momento, se desconoce con datos oficiales la cantidad de dinero prestado a través de plataformas crowdlending en España. El sector calcula que durante todo el año pasado los créditos rondaron los 20 millones de euros. Los beneficios que los inversores pueden obtener en este tipo de operaciones son muy jugosos puesto que los intereses de los préstamos varían entre el 5 y el 15 por ciento. Pero un beneficio tan alto no está libre de riesgos. Actualmente la morosidad del sector se encuentra entre el 1 y el 4 por ciento. Para conseguir cifras tan tranquilizadoras estas plataformas realizan un duro proceso de aprobación de proyectos en los que solo una décima parte recibe el visto bueno. No obstante, también se debe tener en cuenta la juventud de la mayoría de webs de préstamo, que al poseer menos años de experiencia, reducen también el número de impagos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios