Edición

Borrar
Tejerina se ha reunido con un grupo de ganaderos participantes en la 'Marcha Blanca'.
Tejerina recibe a los ganaderos de la 'Marcha Blanca' y hace suyas sus demandas

Tejerina recibe a los ganaderos de la 'Marcha Blanca' y hace suyas sus demandas

La ministra de Agricultura asegura que su departamento "está haciendo todo lo posible" para atajar los bajos precios, con medidas a nivel nacional, buscando apoyos a nivel europeo y acuerdos con toda la cadena

Efe

Viernes, 4 de septiembre 2015, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recibido finalmente a una representación de los ganaderos integrantes de la 'Marcha Blanca' con los que ha repasado sus reivindicaciones "que asume como propias" al ya estar trabajando a favor del sector.

En el encuentro han participado, asimismo, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

La 'Marcha Blanca' -que comenzó en León el pasado 24 de agosto impulsada desde las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos- ha llegado hoy pasadas las 12 del mediodía a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ayudas adicionales al sector

La ministra, que finalmente ha hecho un hueco en su agenda entre el Consejo de Ministros y su viaje a Salamanca para inaugurar la feria Salamaq para recibir a los ganaderos, ha repasado las reivindicaciones de la 'Marcha Blanca' "que asume como propias", pues antes de que este recorrido reivindicativo se iniciara "ya había comenzado a trabajar" por mejorar la situación del sector.

En este sentido, ha insistido en que todos los ganaderos "tienen que tener la tranquilidad de que se está haciendo todo lo posible" para atajar los bajos precios, con medidas a nivel nacional, buscando apoyos a nivel europeo y acuerdos con toda la cadena. Así, ha precisado que ya se está trabajando para apoyar a los ganaderos que peor lo están pasado con ayudas adicionales que se detallarán en un real decreto que, según ha avanzado, puede estar listo a finales de este mes. La ministra ha defendido esta medida y otras como el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), pues sirven mientras "dan resultado otras medidas a medio y largo plazo".

Tejerina ha hecho hincapié en que no entra dentro de la legalidad vigente el pactar un precio mínimo, si bien se está trabajando en las relaciones comerciales con actuaciones que repercutan en los precios. Entre ellas, ha citado los contratos obligatorios y la transparencia en los precios de cesión entre los diferentes miembros de la cadena alimentaria.

Campañas de promoción

Las campañas de promoción del consumo de leche o el apoyo a la concentración de la oferta y de las organizaciones de productores con los fondos del Programa de Desarrollo Rural de la PAC son algunas de las iniciativas a largo plazo que ha señalado la ministra.

En cuanto a la venta a pérdidas, otro de los asuntos que más preocupan a los ganaderos y que era otra petición de los participantes de la 'Marcha Blanca', la ministra ha recordado que es "competencia de las comunidades autónomas", aunque desde la Administración central se comunican estos casos.

Ha recordado que, en la reunión del próximo lunes en Bruselas del consejo extraordinario de ministros comunitarios, se intentará que se adopten las medidas que se pactaron con Italia, Francia y Portugal para favorecer al sector, y que la semana que viene se volverá a reunir con los integrantes de la cadena para intentar adoptar más acuerdos.

Ante la petición de que se apliquen de manera urgente estas medidas, la ministra ha enfatizado que "está haciendo todo lo que puede hacer" en el marco de la legislación vigente "al ser una firme defensora del sector".

Varios centenares de ganaderos han finalizado hoy ante la sede del Ministerio una 'Marcha Blanca' en la que pedían soluciones para la crisis de precios del sector lácteo y contratos dignos. Han llegado pasadas las 12 del mediodía a las puertas del Ministerio portando una gran pancarta en la que se podía leer "Mercados regulados y transparentes" o "Nuestro futuro es la leche".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios