Edición

Borrar
El vicepresidente del Círculo de Empresarios, Josep Piqué.
El Círculo de Empresarios pide abaratar más el despido y aumentar el IVA reducido

El Círculo de Empresarios pide abaratar más el despido y aumentar el IVA reducido

También consideran necesario al entrada de capital privado en el fondo de reserva de las pensiones y tachan lo Presupuestos de 2016 de "poco ambiciosos”

david valera

Jueves, 3 de septiembre 2015, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Círculo de Empresarios considera que los Presupuestos de 2016 son correctos y realistas, pero también poco ambiciosos. En este sentido, el vicepresidente de la organización, Josep Piqué, ha asegurado que echan en falta la aplicación de reformas estructurales más profundas en materia laboral, de pensiones o fiscal para consolidar la recuperación. Así, el también exministro ha defendido la necesidad de unificar las indemnizaciones de los contratos temporales e indefinidos para converger hacia los 18 días por año trabajado. Es decir, abaratar más el despido que actualmente se encuentra en los 20 días si es objetivo o 33 si es improcedente.

Piqué ha tachado de insoportables los niveles de desempleo existentes y ha mostrado su especial preocupación por los parados de larga duración y el elevado porcentaje de jóvenes sin empleo. De hecho, ha recordado que en el documento presentado por el Círculo una de las medidas incluidas es alargar el periodo de percepción de las prestaciones y subsidios para estos colectivos, pero condicionado a la aceptación de ofertas de trabajo. También apuestan por simplificar el sistema de contratación y dejar sólo tres tipos de contratos: a tiempo parcial o completo de carácter indefinido, temporal por necesidades empresariales y de formación.

También consideran necesario profundizar en la reforma fiscal para mejorar el nivel de ingresos. El presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane, ha insistido en que el problema de España no es de tipos, sino de ensanchamiento de bases. En este sentido ponen el foco en los impuestos indirectos, especialmente en el IVA. En su opinión no es necesario subir el tipo general del 21% -que está en la media comunitaria- sino en ampliar las bases imponibles, es decir, incrementar los tipos reducidos además de combatir el fraude. Por otra parte, apuestan por reducir todavía más el impuesto de Sociedades hasta el 20% -por debajo de la media europea- y reducir también al menos dos puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

La otra gran reforma pendiente para esta organización es la de las pensiones. El futuro del sistema es incierto a medio y largo plazo si no se actúa, ha asegurado Piqué. Además, el vicepresidente del Círculo ha recordado que los problemas demográficos llevan a que cada vez haya menos cotizantes para pagar las pensiones. Una situación que ha llevado al Gobierno a recurrir en repetidas ocasiones al fondo de reserva. De seguir a este ritmo, el Círculo estima que la 'hucha de las pensiones' se agotará en 2019.

Para solucionar el problema defienden un sistema mixto basado en el modelo público, la capitalización obligatoria y la capitalización voluntaria. Asimismo, pide que el fondo de reserva debería diversificar sus inversiones incluyendo renta pública de otros países y renta fija privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios