Edición

Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El Estado reduce el déficit un 17% hasta julio gracias a los ingresos impositivos

El Estado reduce el déficit un 17% hasta julio gracias a los ingresos impositivos

El desfase se sitúa en los 26.773 millones, lo que supone el 2,44% del PIB frente al objetivo del 2,9% pactado con Bruselas

david valera

Lunes, 31 de agosto 2015, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El déficit del Estado se ha situado en los 26.773 millones de euros hasta julio en términos de contabilidad nacional, lo que supone una reducción del 17% respecto al mismo periodo de 2014. De esta forma, el déficit equivalente al 2,44% del PIB frente al 2,9% pactado con Bruselas este año. Esta mejoría se basa en el incremento de los ingresos no financieros un 4%, en especial la mayor recaudación impositiva, y al descenso de los empleos no financieros en un 1,2%.

Así, los ingresos impositivos registraron un incremento interanual del 5,9% hasta un total de 85.856 millones. En concreto, los impuestos sobre la producción y las importaciones crecen un 7,5%, principalmente por el gran dinamismo del IVA, que registra un crecimiento del 8,1% respecto al año anterior. Un resultado que muestra la recuperación del consumo de los hogares.

Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades han crecido un 3,4% hasta julio, a pesar de la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

Los empleos no financieros del Estado han sido 127.558 millones, un 1,2% menos que en el periodo enero-julio de 2014. Las transferencias corrientes entre administraciones públicas, que son la partida de mayor volumen representando el 57% de los gastos, disminuyen un 2,9% interanual. Esto se debe al descenso de las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social que caen un 14,2% por el descenso del 30,8% de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios