Edición

Borrar
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Tsipras dice que no hubo plan para salir del euro pero sí para una situación de emergencia

Tsipras dice que no hubo plan para salir del euro pero sí para una situación de emergencia

El primer ministro griego quiso aclarar que la intención de su Gobierno ha sido buscar fórmulas para hacer frente a problemas de liquidez en el caso de que hubiera continuado la política de asfixia de los socios

EFE

Viernes, 31 de julio 2015, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que nunca hubo un plan B para abandonar el euro pero sí planes de contingencia para hacer frente a una situación de emergencia a la vista de que los socios perseguían la salida de Grecia de la eurozona.

"Nunca tuvimos un plan de salida de euro y nunca elaboramos tales planes", dijo Tsipras en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la oposición socialdemócrata sobre el denominado plan B diseñado por el exministro de Finanzas Yanis Varufakis.

Tsipras reconoció que sí hubo planes de "emergencia", que "debíamos tener" y que "ustedes deberían criticarnos si no los hubiéramos tenido".

Con ello, quiso aclarar que la intención de su Gobierno nunca fue salir del euro, pero sí buscar fórmulas para hacer frente a problemas de liquidez en el caso de que hubiera continuado la política de asfixia de los socios.

El propio Varufakis había insistido en los últimos días que su plan B no estaba encaminado a preparar la salida de Grecia del euro, sino a afrontar los problemas de liquidez del Estado y del sistema bancario griegos en caso de necesidad.

Los planes incluían acceder a los datos fiscales de ciudadanos y empresas para crear un sistema alternativo de pagos que permitiera cancelar deudas mediante la emisión de pagarés que pudieran redimirse como, por ejemplo, mediante el pago de impuestos, explicó Varufakis en un artículo publicado esta semana en el diario británico Financial Times.

El jefe del Ejecutivo heleno hizo estas declaraciones en la sesión de preguntas al primer ministro en respuesta a la líder del partido socialdemócrata Pasok, Fofi Genimatá, quien le había emplazado a decir si conocía los planes y los había ordenado. "Usted debería acusar a las instituciones de planes de Grexit (salida del euro), y no al Gobierno", recalcó.

Tsipras sostuvo que es la Comisión Europea la que tiene desde hace mucho tiempo preparado un plan alternativo para la salida de Grecia del euro, "como reconoció (el presidente de la CE, Jean-Claude) Juncker", y añadió que Alemania tiene "su propio plan" que sigue en vigor. "Le recuerdo además las referencias a planes B del presidente del Eurogrupo (Jeroen) Dijsselbloem, o del ministro de Finanzas eslovaco", continuó Tsipras para añadir que siendo así "no solo teníamos el derecho a elaborar un plan de urgencia, sino también la obligación".

El primer ministro reconoció que fue él mismo quien dio la orden, "era mi deber darla", al entonces ministro de Finanzas para diseñar programas de contingencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios