Edición

Borrar
Jean Claude Juncker
Juncker dice que Rajoy se negó a una quita para Grecia por la cercanía de las generales

Juncker dice que Rajoy se negó a una quita para Grecia por la cercanía de las generales

Alberto Garzón tilda de "infame" la posición de España respecto al país heleno

AGENCIAS

Jueves, 23 de julio 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que España, Irlanda y Portugal se opusieron a tratar en una reunión que tuvo lugar en octubre la insostenibilidad de la deuda griega con una posible quita "porque tenían elecciones" en los próximos meses.

Lo ha desvelado en una entrevista al diario belga 'Le Soir'. "Yo dije hace varios meses a Alexis Tsipras que trataríamos la insostenibilidad de la deuda griega, desde el mismo instante en el que aprobasen los principales puntos del acuerdo. Con las primeras evaluaciones del Consejo Europeo, dando el visto bueno a las reformas, estableceríamos una reunión en octubre con la que Tsipras pudiera trasladar a su pueblo tranquilidad. Pero esta fecha fue finalmente rechazada por Irlanda, Portugal y España, porque es justo antes de las elecciones", ha desvelado Juncker.

De Guindos afirma que la quita «nunca estuvo sobre la mesa»

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la quita de parte de la deuda griega "nunca estuvo encima de la mesa" y que ningún país -tampoco España- defendió esta posibilidad en las últimas negociaciones con el Gobierno de Grecia.

  • En declaraciones en el Congreso después de comparecer en la Comisión de Economía, Guindos se refería así a preguntas de los periodistas a las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre que los gobiernos de España, Irlanda y Portugal se opusieron a tratar en una reunión en octubre la insostenibilidad de la deuda griega con una posible quita.

A este respecto, el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha explicado que "la posición de España en las negociaciones sobre el asunto de Grecia nos ha parecido siempre infame y si, además, es debida a que había una cercanía de las elecciones nos parece todavía más desastroso", ha señalado Garzón en los pasillos del Congreso.

En este contexto, ha insistido en que la búsqueda de "una solución para Grecia hubiera beneficiado mucho más a España que la situación de humillación a la que se la ha sometido" y que también va a "perjudicar" a nuestro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios