Edición

Borrar
Pedro Sánchez.
Sánchez reclama a la UE «toda la ayuda necesaria y más» para Grecia

Sánchez reclama a la UE «toda la ayuda necesaria y más» para Grecia

El líder del PSOE acusa a Rajoy de estar "ausente" en el debate europeo

Paula De las Heras

Lunes, 6 de julio 2015, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez ha defendido que la Unión Europea debe garantizar "toda la ayuda que sea necesaria y más" para que "ni un solo ciudadano" griego sufra como consecuencia del bloqueo de las negociaciones entre el Gobierno heleno y las instituciones comunitaria para el pago y la refinanciación de la deuda. En una rueda de prensa tras la ejecutiva celebrada por el PSOE para analizar las derivadas del 'no' al acuerdo planteado por la UE en el referéndum de este domingo, Sánchez ha argumentado que es hora de poner fin a la "austeridad expansiva".

El secretario general del PSOE ha matizado, en todo caso, que al mismo tiempo es preciso pedir "responsabilidad" al gobierno encabezado por Alexis Tsipras, que respete las reglas del juego, garantice la estabilidad política y económica y acometa un plan de modernización para lograr que Grecia pueda volver a crecer, como hacía, ha recordado, a principios de este año, antes de la victoria de Syriza. Además, ha alegado que en toda crisis hay "una oportunidad" y ha insistido en que esta debería serlo para que Europa avance en su integración y vaya hacia la unión fiscal y a la mutualización de la deuda, que es, según ha afirmado, la mejor solución para Grecia, que ya se ha beneficiado de dos quitas.

Sánchez ha acusado, por otro lado, a Rajoy de estar "ausente" del debate europeo. "Grecia no es España, pero lo que ocurre en Grecia nos afecta mucho -ha esgrimido- y por eso le exijo que tenga más presencia, que exija el fin de la austeridad y que reclame solidaridad con el pueblo griego, que no es incompatible con demandar más responsabilidad a su gobierno".

Una "buena noticia" para Podemos

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado que el 'no' del pueblo griego a la troika es "un sí a Europa" y a un proyecto europeo que ponga fin a las políticas de recortes que "han demostrado ser un fracaso" y han amenazado la continuidad de ese proyecto.

Iglesias, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, se ha felicitado por la victoria del 'no' en el referéndum de Grecia celebrado ayer sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate. El secretario general de Podemos ha considerado que es una "buena noticia" que los gobiernos pregunten a la gente para el futuro de sus pueblos, ha hecho hincapié en que es el momento de buscar un acuerdo sensato que sea aceptable para Grecia y para los socios de la Unión Europea, y ha señalado que "le toca mover ficha" a la familia de la socialdemocracia europea.

"Solidaridad" y "responsabilidad"

Por último, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido de la estrategia equivocada de Podemos por hacer suya la victoria del 'no' en el referéndum griego, porque "al final" se asocia al partido de Pablo Iglesias a "la situación de corralito de los griegos".

Es "una mala bandera y una mala analogía", ha añadido Casado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, en la que ha subrayado el respeto de su partido a los resultados del referéndum de ayer en Grecia pero ha advertido de que ahora los griegos deberían "ayudarse a sí mismos" emprendiendo las reformas "ineludibles" para paliar su situación "catastrófica".

El responsable de Comunicación de los populares ha insistido en que "la solidaridad tiene que ir unida a la responsabilidad" y es necesario hacer sostenible la economía griega. "Podemos es rehén de sus alianzas, de sus palabras y de las banderas, entre ellas la de Venezuela", ha señalado Casado, quien ha insistido en que "nada tiene que ver" España con Grecia. Y ha añadido que, "si vencer es ir al cajero y no poder coger de tus ahorros más que sesenta euros, si eso es una victoria la ciudadanía española sabrá que esa victoria no nos conviene".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios