Edición

Borrar
Convoy cargado de coches procedentes de fábrica.
La producción industrial aumenta el 1,7% en mayo

La producción industrial aumenta el 1,7% en mayo

La tasa cae ocho décimas respecto al mes de abril aunque encadena cuatro meses de incrementos interanuales consecutivos

europa press

Lunes, 6 de julio 2015, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,7% en el mes de mayo en relación al mismo mes de 2014, tasa ocho décimas inferior a la experimentada en abril (+2,5%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a haber moderado su avance interanual, con el aumento de mayo la producción industrial logra encadenar cuatro meses de incrementos interanuales consecutivos.

La evolución de la producción industrial en mayo fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+4,2%), la energía (+3,5%) y los bienes intermedios (+2,9%), en contraste con los descensos interanuales registrados en los bienes de consumo no duradero (-2,8%) y los bienes de consumo duradero (-1,2%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 3,4% respecto a mayo de 2014, el doble de lo que lo hizo en abril. Se trata de la tasa interanual desestacionalizada más elevada desde abril de 2014, cuando se registró un incremento del 3,7%.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores: bienes de equipo (+6,2%), bienes intermedios (+4,9%), energía (+3,3%), bienes de consumo duradero (+2,4%) y bienes de consumo no duradero (+0,5%).

En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,8%, frente al crecimiento del 0,1% de abril y el descenso del 0,9% de un año antes.

Tasas negativas en cuatro comunidades

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró en el mes de mayo variaciones interanuales positivas en doce de ellas, registrándose los mayores incrementos en Madrid (+5,3%), Andalucía (+5,2%) y Navarra (+4,8%).

En el lado contrario, cuatro regiones experimentaron tasas interanuales negativas, especialmente Cantabria (-7%) y Canarias (-3,5%). Castilla-La Mancha, por su parte, no registró variación en su producción industrial respecto a mayo de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios