Edición

Borrar
Un pensionista griego espera a las puertas de un banco de Atenas.
La ONU denuncia la falta de solidaridad internacional con la crisis de deuda de Grecia

La ONU denuncia la falta de solidaridad internacional con la crisis de deuda de Grecia

Un experto en Derechos Humanos de Naciones Unidas considera que a Tsipras "no le queda otra opción que celebrar un referéndum"

EUROPA PRESS

Sábado, 4 de julio 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un experto en Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado la "falta de solidaridad internacional" con la crisis de deuda de Grecia y añade que al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, "no le queda otra opción que celebrar un referéndum" este fin de semana.

Alfred de Zayas, relator especial sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo de la ONU, ha afirmado que las reformas exigidas por los acreedores "no ayudarán al país a resolver su crisis de deuda" e insiste en que "la única opción de Tsipras es preguntarle al pueblo cuál es el siguiente paso".

"No creo que Tsipras tenga muchas opciones. Mientras podemos gastarnos miles de millones de dólares en guerras aquí y allí (...), a la hora de ayudar a una nación, una nación amiga, un miembro de la Unión Europea, uno pensaría que los principios de los Derechos Humanos y solidaridad dentro de la Unión Europea llevarían a ayudar a ese país en problemas", ha apostillado.

De Zayas añade que el "gran capital" y "las instituciones que no rinden cuentas", en referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Central Europeo (BCE) "no tienen la razón en la crisis de la deuda griega", tal y como recoge un comunicado publicado por el organismo internacional.

"Sus exigencias a Grecia en los últimos cinco años han sido desastrosas", ha criticado el experto de la ONU, que indica que "es hora de que se den cuenta de que las medidas de austeridad no funcionan".

Por último De Zayas -que da por hecho que la mayoría de los griegos no quieren salirse del euro- ha asegurado que las negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores son "una manera de provocar la caída del primer ministro Alexis Tsipras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios