Edición

Borrar
La exministra de Economía, Elena Salgado.
Archivan la querella contra los exministros Salgado y Sebastián por la supuesta ayuda a las eléctricas

Archivan la querella contra los exministros Salgado y Sebastián por la supuesta ayuda a las eléctricas

La Audiencia Nacional rechaza admitir la denuncia de una organización de consumidores en la que acusaba a los políticos de prevaricación por permitir a Endesa cobrar 1.562 millones de más como compensación por la liberalización del sector

David Valera

Martes, 23 de junio 2015, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado admitir a tramite la querella presentada por la organización de consumidores Causa Común y Ausbanc contra la exministra de Economía, Elena Salgado, y el exministro de Industria, Miguel Sebastián, además de contra el ex secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe y Endesa, entre otros, por delitos de prevaricacion en comision por omision y estafa agravada al beneficiar a las eléctricas al cobrar compensaciones.

En concreto, la querella les acusaba de haber permitido a Endesa el cobro de importantes cantidades de dinero que cifraban en 1.562 millones de euros procedentes de los llamados costes de transicion a la competencia (CTC) y que se establecieron para compensar a las eléctricas por las inversiones que habían realizado antes de la liberalizacion del sector eléctrico. Este sistema funcionó hasta 2001 y garantizaba a estas empresas un precio mínimo por la producción y suministro de electricidad. Sin embargo, a partir de ese año los precios de mercado se encarecieron.

Según los querellantes esto supuso una estafa porque a pesar de dicha subida de precios se mantuvo la compensación y esto permitió que la compañía cobrara más de lo inicialmente previsto, repercutiendolo en los consumidores hasta su derogación mediante Real Decreto 7/2006 de medidas urgentes en el sector energético.

Sin embargo, en un auto el juez Moreno ha señalado que tras el examen y estudio de las actuaciones, las diligencias practicadas en su día por la Fiscalía Anticorrupción, asi como del expediente remitido por el Ministerio de Industria,Turismo y Energia "se llega a la conclusion de que los hechos denunciados no son constitutivos de los delitos de prevaricacion y estafa pues no concurren los presupuestos exigidos reiteradamente por la jurisprudencia para la existencia de los mismos".

Añade que "a tenor de los datos y elementos existentes, ha de concluirse que la querella en cuestion cuando menos no es fundada a efectos penales al no revestir los hechos caracteres de delito", por lo que procede no admitirla a tramite. En cualquier caso, desde Ausbanc ya han anuncido que recurrirán el auto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios