Edición

Borrar

Funcas prevé que el PIB crezca un 3,3% este año y la creación de 920.000 empleos hasta 2016

Propone más flexibilidad en el contrato indefinido y restringir el contrato temporal

Amparo Estrada

Jueves, 18 de junio 2015, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española crecerá un 3,3% este año y un 3% en 2016 según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que ha revisado al alza sus anteriores estimaciones. Desde que comenzó otra vez a crecer la economía, en el tercer trimestre de 2013, se ha recuperado el 39% del Producto Interior Bruto (PIB) destruido durante la crisis y a finales de 2016 ya se habrá recuperado el cien por cien, según explicó el director de Funcas, Carlos Ocaña.

Sin embargo, no seguirá el mismo ritmo la expansión del empleo, ya que a finales del próximo año sólo se habrá recuperado el 39% de los puestos de trabajo perdidos y hasta 2021 o 2022 no se logrará volver al mismo nivel de empleo que había antes de la crisis. La tasa de paro, no obstante, sí bajará con mayor rapidez por la reducción de la población activa. Funcas prevé que la tasa de paro baje al 22,2% este año y al 20,2% en el próximo ejercicio.

Las comunidades autónomas que más crecerán este año serán La Rioja (4,3%), Navarra (3,9%), Madrid (3,8%) y Cataluña (3,7%). Por el contrario, las que menos crecerán, según las previsiones de Funcas, serán Canarias (1,9%), País Vasco (2,3%), Asturias (2,5%) y Andalucía (2,8%). Cantabria (2,9%), Extremadura (3%), Galicia (3,1%) crecerán por debajo de la media nacional este año, mientras que Comunidad Valenciana (3,5%), Castilla y León (3,4%), Aragón (3,5%) y Murcia (3,3%) estarán por encima o igual que la media.

La industria del automóvil y los servicios sustentarán el crecimiento, mientras que otro tipo de industria, como la de bienes de equipo predominante en el Pais Vasco, tirará menos. Las comunidades donde la aportación de la construcción será más relevante son Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Condiciones financieras

Ángel Laborda, director de coyuntura y estadística de Funcas, explicó en la presentación del informe que la mejora de las condiciones financieras es más intensa de lo esperado y es la principal razón de que el crecimiento también esté siendo mayor de lo previsto. A ello se suma la rebaja del precio del petróleo, la devolución de parte de la paga extra a los funcionarios, la rebaja del IRPF y el mayor gasto público asociado al ciclo electoral que también están impulsando el PIB, pero son condiciones que no se prolongarán en el medio y largo plazo. Ocaña subrayó que habrá que buscar otros elementos para reforzar el crecimiento.

Sí llamó la atención Laborda sobre el escaso efecto que ha tenido la reforma laboral en corregir la dualidad del mercado de trabajo, ya que en cuanto ha empezado la recuperación ha vuelto a repuntar la tasa de temporalidad. Por ello, abogó por restringir los contratos temporales a los estrictamente causales. "Habría que reformar los contratos indefinidos y los temporales para que a los empresarios no les sea tan duro usar el contrato indefinido haciéndolo más flexible sobre todo en los primeros años del contrato", explicó Laborda. Desde CEOE se está reclamando más facilidades para que las empresas en pérdidas puedan despedir y que se fijen criterios técnicos que los jueces no puedan interpretar y utilizar para anular despidos. Laborda apuntó también en esta línea que las sentencias judiciales han creado inseguridad jurídica a las empresas y que esto las hace más reticentes a la hora de contratar de forma indefinida.

En cuanto al déficit público a juicio del director de coyuntura de Funcas, va a ser "prácticamente imposible" que las comunidades autónomas cumplan el objetivo y citó a Cataluña, Valencia, Murcia y Extremadura como las que más difícil lo tienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios